El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un plazo de 24 horas? Tribunal Electoral de Brasil reacciona a la denuncia de Bolsonaro

Publicado:
El titular del órgano, Alexandre Moraes, instó al presidente a reenviar la demanda, pero incluyendo las boletas de la primera vuelta.
¿Un plazo de 24 horas? Tribunal Electoral de Brasil reacciona a la denuncia de Bolsonaro

El titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, desestimó este martes de manera preliminar el pedido formulado por el presidente, Jair Bolsonaro, para anular votos del balotaje, informó Veja

El mandatario brasileño y el Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279.336 máquinas de votación durante la segunda vuelta, en la que Luiz Inácio Lula da Silva se impuso por un escaso margen.

Moraes rechazó la solicitud del espacio derechista porque solo cuestiona el funcionamiento del sistema electoral durante el balotaje, pero no pone en entredicho el escrutinio de la primera vuelta, cuando Bolsonaro sacó más votos de lo esperado, según las encuestas.

"Así, bajo pena de desestimación de la demanda, el querellante deberá modificar la demanda para que la solicitud abarque ambas vueltas electorales, dentro de las 24 [veinticuatro] horas", manifestó la autoridad de la Justicia electoral en un documento que pidió publicar en forma "urgente". 

Según la documentación aportada por el PL, Bolsonaro habría cosechado el 51,05 % de los votos en el balotaje, por lo que supuestamente superó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Una auditoría independiente, conformada por especialistas en informática, habría encontrado que las urnas de modelos antiguos no tenían un código de identificación individual, lo que sería un "indicio de mal funcionamiento", según el reclamo que hizo el PL. 

Para el PL, no todas las urnas electrónicas son auditables y solo se prestan a controles los aparatos modelo UE2020. Bolsonaro y el presidente del Partido, Valdemar Costa Neto, presentaron una solicitud ante el TSE sobre la nulidad de los votos de los modelos de urnas fabricados en 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015, y que formaron parte del proceso en los comicios generales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7