El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España repatriará a las esposas e hijos españoles de cuatro yihadistas del Estado Islámico

Publicado:
Todos ellos llevan retenidos tres años y medio en campos de prisioneros en Siria e Irak.
España repatriará a las esposas e hijos españoles de cuatro yihadistas del Estado Islámico

El Gobierno de España ha aceptado repatriar a cuatro mujeres, esposas y viudas de yihadistas del Estado Islámico, y a los 16 niños que tienen a su cargo, de entre 15 y 3 años. Según informa El País, todos ellos llevan retenidos tres años y medio en campos de prisioneros en Siria e Irak. De hecho, allí nació la menor de los pequeños.

Las cuatro mujeres son Luna Fernández, Yolanda Martínez, Lubna Miludi y Loubna Fares. Las dos primeras se encuentran en el campo sirio de Al Roj, cerca de la frontera con Turquía. La tercera está en el campo iraquí de Al Hol, mientras que la cuarta se encuentra en paradero desconocido desde que escapó de este último centro de detención, en febrero de 2020, con sus tres hijos. Fernández, Martínez y Miludi son españolas, mientras que Fares, de origen marroquí, es viuda de un español.

Tanto Al Roj como Al Hol fueron habilitados para recluir a los familiares de los combatientes del Estado Islámico cuando la organización terrorista fue perdiendo los territorios que tenía bajo su control en Siria e Irak. En ellos continúan cautivos cientos de mujeres y niños de manera indefinida.

La situación de estas mujeres se encontraba en una especie de limbo, mientras los países llevaban a cabo extensas negociaciones para determinar si debían ser extraditadas a sus lugares de origen, donde se temía una radicalización de sus entornos sociales.

Mujeres de integrantes de la brigada Al Andalus

Yolanda Martínez y Luna Fernández estaban casadas con dos miembros de la brigada Al Andalus, una célula que se dedicaba a reclutar combatientes en España para enviarlos al frente de Siria e Irak. Las dos se fueron a Siria con sus maridos antes de que el grupo fuera desarticulado.

Ambas se convirtieron al Islam y viajaron al país persa en 2014 después de haber sufrido un proceso de radicalización. Afirman que fueron engañadas por sus esposos y que pensaban que su destino iba a ser Turquía. Incluso sostienen que también sus parejas podrían haber sido engañadas.

Sin embargo, fuentes policiales creen que las dos podrían haber tenido puestos de responsabilidad en la organización terrorista y que podrían haber llegado a combatir. Solo entre las dos, tienen a 13 menores a su cargo. 

Cuando estas mujeres lleguen a España serán juzgadas por la Audiencia Nacional, el tribunal español especializado en terrorismo. En el caso de Fernández y Martínez, los dos casos más conocidos, ambas cuentan con una orden de detención internacional en su contra.

Si se demuestran sus vínculos con la brigada yihadista Al Andalus podrían ser condenadas hasta a cinco años de cárcel. La Justicia también tendrá que decidir sobre el destino de los 16 menores y si mantiene o les retira la custodia a las madres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7