El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Díaz-Canel califica las relaciones entre Moscú y La Habana de "excelentes"

Publicado:
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este sábado a Moscú en el marco de su gira internacional por varios países amigos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha visitado este lunes el estudio de RT en español y ha concedido una entrevista a la corresponsal y presentadora del canal Aliana Nieves.

Díaz-Canel calificó las relaciones entre Moscú y La Habana de "excelentes". Según el mandatario, actualmente se están tomando pasos para "para profundizar en la relación económica y la relación comercial" entre ambos países. "Y todo eso, sobre la base de que sea una relación mutuamente beneficiosa", subrayó, precisando que existe "todo un grupo de empresas y programas conjuntos" entre Rusia y Cuba.

También denunció que "Cuba y Rusia pasan por situaciones complejas", al ser "dos países sancionados"  que son presionados "a nivel internacional por parte del imperialismo, por parte de un grupo de potencias capitalistas". "Para nosotros, es una oportunidad tremenda estar en RT", concluyó.

Papel "fundamental" de RT

Asimismo, destacó el papel "fundamental" de RT en el panorama mediático de Cuba y su influencia, especialmente entre la población joven. "Ocupa un espacio referente. Incluso la página web de RT es muy compartida en Cuba", señaló.

En esta línea, recordó la visita de un equipo de RT a la isla en mayo, durante la cual se realizaron seminarios con el equipo de prensa presidencial, así como se impartieron cursos para periodistas cubanos con un especial enfoque en redes sociales.

"Hoy, de hecho, hemos podido ver la dimensión del canal, los procesos de trabajo, y yo creo que hay mucho que podamos hacer de manera conjunta, también colaborando. Para nosotros es un aprendizaje estar aquí en RT, como lo fue el encuentro en mayo. Creo que es una relación que tenemos que seguir fortaleciendo, que seguir alimentando", remarcó, al tiempo que propuso tener "como mínimo" intercambios de las dos partes.

Por otra parte, enfatizó que los criterios del canal "van a ser muy importantes" en medio del debate sobre la Ley de Comunicación Social que será tramitada en la Asamblea Nacional en diciembre.

  • En el marco de su visita a Rusia, Díaz-Canel tiene previsto reunirse este martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar cuestiones como la cooperación política, comercial, económica, cultural y humanitaria entre ambos países, así como para intercambiar opiniones sobre temas clave de la agenda internacional. Asimismo, los mandatarios participarán en la ceremonia de inauguración de un monumento a Fidel Castro en Moscú.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7