El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisaria del Bundestag: Al Ejército alemán le faltan 20.000 millones de euros en armas

Publicado:
La Bundeswehr también carece de equipamiento personal y soldados, pero la comisaria de Defensa del Bundestag (Parlamento alemán), Eva Hogl, promete remediar la situación para 2025.
Comisaria del Bundestag: Al Ejército alemán le faltan 20.000 millones de euros en armas

El Ejército alemán se enfrenta a una escasez de municiones, equipamiento personal básico y soldados, advirtió este domingo la comisaria del Comité de Defensa del Bundestag, Eva Hogl, en una entrevista con el periódico Bild am Sonntag.

Hogl reveló que para aumentar las provisiones de munición, la Bundeswehr (el Ejército de Alemania) tendrá que gastar 20.000 millones de euros (20.636 millones de dólares). La comisaria destacó que esta suma no fue incluida en el fondo especial, por eso el Gobierno financiará la compra y producción de armamento desde el presupuesto de Defensa. Al mismo tiempo, para reponer los suministros, Alemania tendrá que construir almacenes de municiones.

Además, la Bundeswehr actualmente se enfrenta a una escasez del equipamiento personal, que incluye un casco, una máscara protectora ABC, un chaleco protector, botas, calcetines y una mochila. Hogl declaró que para la adquisición del equipo personal se asignaron 2.400 millones de euros (2.476 millones de dólares) y en 2025 cada soldado debería tener todos los bienes enumerados. La comisaria calificó la situación como "inaceptable" y citó el ejemplo de "43 soldados que serán trasladados a Malí la próxima semana, a los que todavía les faltan pantalones y chaquetas".

"Esto tiene que mejorar rápidamente", subrayó Hogl, añadiendo que la rapidez con la que llega el equipo personal al Ejército es un criterio clave para determinar la condición de las tropas alemanas.

La falta del personal 

La comisaria también abordó el tema de la falta de interés de los jóvenes en servir para la Bundeswehr, y afirmó que eso es fruto de la ausencia de buenas condiciones en el Ejército. Actualmente, 20.000 puestos de servicio están abiertos y junto con el personal ausente por enfermedades, permisos parentales y capacitación, el Ejército sufre escasez de empleados. Hogl sostuvo que "sin suficiente personal, las mejores armas no se sirven para nada". 

Si el número de soldados no aumenta significativamente, la Bundeswehr tendrá que decidir qué misiones cumplir y, según la comisaria, "la atención se centra claramente en la defensa nacional y de la Alianza [la OTAN]", lo que significa que el Ejército reducirá las operaciones internacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7