El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay seguridad climática sin una Amazonía protegida": Lula da su primer discurso internacional

Publicado:
El líder izquierdista también anunció en la COP27, que se celebra en Egipto, la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.
"No hay seguridad climática sin una Amazonía protegida": Lula da su primer discurso internacional

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles que "no hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida", en un aplaudido discurso en la COP27, que se celebra en Egipto, con el que devuelve al gigante latinoamericano a primera línea de la lucha ambiental.

Dos semanas después de derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro, un negacionista climático que hizo que Brasil llegase a ser considerado "un paria ambiental", el líder izquierdista dijo que su país "está de vuelta" para defender la salud del planeta.

Lula, que el 1 de enero asumirá el poder por tercera vez tras sus dos mandatos entre 2003 y 2010, insistió en que el combate a la crisis del clima "tendrá el perfil más alto en la estructura" de su próximo gobierno y que esa lucha irá más allá de sus fronteras.

"No hay dos Brasil, ni dos planetas Tierra. Necesitamos más empatía y más confianza entre los pueblos. Superar e ir más allá de los intereses nacionales inmediatos, para poder tejer colectivamente un nuevo orden internacional que refleje las necesidades del presente y del futuro", afirmó.

"Brasil ya mostró al mundo el camino para vencer la deforestación y el calentamiento global. Entre 2004 y 2012, redujimos la tasa de deforestación en la Amazonía en un 83 %, mientras que el PIB agrícola creció en un 75 %", recordó.

"Deforestación cero"

En su discurso desgranó los objetivos de su futuro gobierno y enumeró medidas con las que piensa revertir las políticas del ultraderechista, cuyo gobierno registró niveles récord de deforestación e incendios en la Amazonía y otros biomas brasileños.

"No ahorraremos esfuerzos para llevar a cero la deforestación y la degradación de nuestros biomas hasta 2030", prometió.

Y reiteró que creará un Ministerio de Pueblos Indígenas para que "los pueblos ancestrales propongan políticas públicas" en su gobierno, aunque no nombró quién estará al frente, como se esperaba.

"Los pueblos originarios y aquellos que residen en la región Amazónica deben ser los protagonistas de su preservación", señaló.

El presidente electo aseguró que luchará "sin tregua" contra los delitos ambientales, que crecieron "de manera aterradora" durante la gestión de Bolsonaro.

"Vamos a fortalecer los órganos de control y los sistemas de vigilancia, que han sido desmantelados en los últimos cuatro años. Vamos a sancionar con todo rigor a los responsables de cualquier actividad ilícita, ya sea de prospección, minería, tala de madera o invasión de tierras", aseveró.

"Agronegocio, aliado estratégico"

El líder izquierdista le hizo un guiño al poderoso agronegocio brasileño, del que dijo que será "un aliado estratégico de su gobierno en la busca de una agricultura regenerativa y sostenible".

"Tenemos 30 millones de hectáreas de tierra degradada. Tenemos el conocimiento tecnológico para hacerlas cultivables. No necesitamos deforestar ni un metro de selva más para seguir siendo uno de los mayores productores de alimentos del mundo", sostuvo.

Lula afirmó además que insistirá para que la próxima COP en 2025 se celebre en la Amazonía brasileña. Sus palabras que cobran relevancia significativa, ya que una de las primeras cosas que hizo Bolsonaro durante la transición del gobierno en 2018 fue retirar la candidatura de Brasil para albergar la COP25 en 2019.

Fiel a su defensa de los más desfavorecidos, el patriarca de la izquierda brasileña defendió que la lucha a favor del clima pasa por combatir el hambre y la pobreza.

En ese sentido, recordó que "nadie está a salvo" del cambio climático y que los países más desarrollados incumplieron sus promesas realizadas en la COP15 de Copenhague (Dinamarca) de adjudicar recursos financieros a los países en desarrollo para superar los estragos causados por el cambio climático.

"No sé cuántos representantes de los países ricos están aquí, pero quiero decir que mi regreso también es para exigir lo que se prometió en la COP15. Es triste, pero ese compromiso no se cumplió ni se cumple", sentenció.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7