El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La directora del FMI pide a Fernández que Argentina siga "el ritmo exitoso de los últimos meses"

Publicado:
Ambos se reunieron en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre del G20, antes de la vuelta del mandatario a Buenos Aires.
La directora del FMI pide a Fernández que Argentina siga "el ritmo exitoso de los últimos meses"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó este miércoles al presidente Alberto Fernández la importancia de que Argentina "mantenga el rumbo exitoso de los últimos meses", en el programa acordado con el organismo financiero multilateral.

Un día después de acordar con China la ampliación en 5.000 millones de dólares del 'swap' de divisas existente entre Buenos Aires y Pekín, y tras sus problemas de salud con un episodio de "gastritis erosiva", Fernández cerró su viaje a Bali con una reunión de poco más de media hora con la titular del FMI.

Georgieva calificó el encuentro de "constructivo" y comentó que se ha concluido "exitosamente la segunda revisión, en un período breve" del programa económico para Argentina. También destacó la "disciplina" impuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Es importante que Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejore el desempleo en la economía y hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población, especialmente los segmentos más vulnerables", aseguró. 

Bajar la disparada inflación, un mal crónico en Argentina, es un objetivo primordial para Fernández, no solo por los impactos evidentes que tiene en la economía y en la población, sino también porque es uno de los puntos clave que exige el FMI.

"Contener la inflación"

A comienzos de este mes, el organismo señaló en un informe que Argentina debía implementar "políticas más restrictivas", a fin de "apuntalar la estabilidad y contener la inflación".

La inflación registró un avance del 6,3 % en octubre y un 88 % internual, la mayor cifra de las últimas tres décadas. Hace varias semanas, el FMI estimó que la inflación rondará el 60 % y que el crecimiento será del 4 % en 2023. 

Según la prensa argentina, Giorgeva le aseguró a Fernández que el 'board' del FMI evaluará la posibilidad de reducir el sobrecargo que aplica con intereses a países que, como Argentina, reciben créditos más cuantiosos de lo que les tocaría por la cuota que pagan al organismo, y que en el caso de Buenos Aires supone un desembolso adicional de 1.300 millones de dólares anuales.

La titular del FMI también se habría mostrado abierta a discutir las metas del programa económico para 2023 ante los costos que está teniendo para el país el conflicto en  Ucrania, que Fernández cifra en más de 5.000 millones de dólares por el incremento en el precio de la energía y los fertilizantes.

El encuentro entre Georgieva y Fernández se celebró en el marco de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, y tuvo lugar en el Hotel Meliá. De regreso a Argentina, el presidente hará escala en Madrid donde, en un principio, tiene prevista una reunión con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7