El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jueces del Tribunal Supremo de Brasil son increpados por bolsonaristas en Nueva York (VIDEO)

Publicado:
Algunos de los magistrados tuvieron que salir escoltados del hotel en el que estaban ante la ira de los manifestantes.

Varios jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que participan en un acto en Nueva York fueron increpados por seguidores del presidente, Jair Bolsonaro. 

Grabaciones que circulan por las redes sociales muestran el momento en que magistrados como Gilmar Mendes, Luís Roberto Barroso, Ricardo Lewandowski o Alexandre de Moraes son abucheados e insultados, mientras les protege personal de seguridad.

Los tres primeros tuvieron que salir escoltados del hotel ante la ira de los manifestantes, que gritaban "ladrón, bandido y vagabundo". Barroso también fue hostigado por una mujer en la calle, que al tiempo que le grababa con su celular le iba diciendo: "Vamos a ganar esta lucha" o "huye". A lo que él respondió: "No sea grosera, señora".

De Moraes, que es también presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue abordado en un restaurante por un brasileño que, en inglés y portugués, le acusó de "gastar el dinero del pueblo brasileño".

"Tierra de nadie"

"No es posible que las redes sociales sean tierra de nadie y las milicias digitales ataquen impunemente", apuntó De Moraes durante la conferencia. Asimismo, aseguró que la "democracia fue atacada en Brasil, pero sobrevivió".

Por su parte, el expresidente Michel Temer, presente en el evento y que también recibió insultos, destacó que "la polarización es útil, pero la radicalización no".

"Lamentablemente, esto ocurre en este instante aquí en Nueva York", añadió.

Según Folha de Sao Paulo, la protesta se organizó este fin de semana cuando la dirección donde se alojaban los jueces se empezó a compartir en diferentes grupos bolsonaristas.

Durante su mandato, Bolsonaro se enfrentó varias veces con el STF, al que acusa de maniobrar políticamente y que tiene varias investigaciones abiertas en su contra, entre ellas, difundir noticias falsas sobre el sistema de voto electrónico brasileño y de la pandemia del coronavirus.

El año pasado, en un discurso en Brasilia ante miles de seguidores, el mandatario llegó a amenazar con desobedecer los fallos de la máxima corte.

Descontentos con la derrota de Bolsonaro ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, seguidores bolsonaristas bloquearon carreteras y se concentraron en distintos lugares para pedir el cierre del STF o una intervención militar en varias ciudades del país. 

La semana pasada, las Fuerzas Armadas de Brasil reafirmaron su compromiso con la democracia y el Ministerio de Defensa de Brasil entregó un informe al TSE en el que indicó que no hubo fraude en los comicios. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7