El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La industria del turismo en Cuba recupera fuerzas tras la crisis al restablecer vuelos con Rusia

Publicado:
El país caribeño espera recibir tres millones de turistas en 2023.
Descargar video

Cuba se prepara para recibir alrededor de tres millones de turistas en 2023, según ha estimado el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. Se trata de un sector que poco a poco va recuperando el pulso tras la pandemia.

Ahora, además, comienzan a regresar los turistas rusos después de varios meses en los que fueron suspendidos los vuelos directos entre ambos países. Una circunstancia que tuvo un impacto negativo tanto en la economía nacional como en la de muchos pequeños negocios privados.

Es el caso del pequeño comercio que regenta Liubov García, una ciudadana rusa que lleva más de tres décadas residiendo en la isla. Su negocio se encuentra en la feria de los almacenes de San José, donde artesanos y pintores venden a los turistas recuerdos de su visita.

García cuenta cómo su negocio comenzó a respirar el año pasado, gracias a los turistas provenientes de su país natal: "Se ponían muy contentos y alegres al encontrar a una persona que hablaba ruso y que les ayudaba a poder hacer las compras", explica sobre su improvisada labor de intérprete. Para ella la falta del turismo ruso suponía un descenso de alrededor del 70 % de las ventas.

Nuevo golpe: suspensión de vuelos

Sin embargo, el respiro iniciado el año pasado duró poco. El comienzo de la operación militar en Ucrania llegó acompañado de la cancelación de los vuelos entre los dos países y las ventas volvieron a descender.

Esta disminución se notó en pequeños negocios privados a lo largo de todo el país y, por supuesto, en el conjunto de la economía. En los dos años anteriores el turismo ruso había experimentado un notable auge, y para este 2022 se esperaba la llegada de más de 200.000 personas.

Tras largas negociaciones la situación comenzó a revertirse. Hace varias semanas un importante touroperador anunció la reanudación de los vuelos entre ambas naciones, conectando en primer lugar con los balnearios de Varadero y Cayo Coco.

"Esperanzados estamos, porque en Cuba gusta mucho este mercado y en algún momento iremos a la normalidad y realmente seguiremos atendiéndolos con el cariño y el amor que estos clientes han profesado por un destino como el nuestro, con tantas bellezas naturales y culturales", afirma la delegada de Turismo en Matanzas, Ibis Fernández.

Trabajando en nuevas medidas

Ahora, las autoridades cubanas esperan que se sumen nuevas rutas, aerolíneas y touroperadores. Mientras, se trabaja en otras medidas para paliar el efecto en el turismo de las sanciones impuestas contra Moscú.

Una de ellas la anunció recientemente García Granda, cuando comunicó que se está trabajado para que los turistas rusos puedan utilizar sus tarjetas internacionales en cajeros automáticos y comercios de Cuba. Por el momento, los bancos centrales de los dos países están ultimando el proyecto.

La industria turística es el motor de la economía cubana. Aunque lejos de cifras prepandemia, en 2023 se espera recibir alrededor de 2,5 millones de visitantes que certificarían el despegue de esta actividad. Para lograrlo, el turismo ruso es prioridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7