El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marchas opositoras por todo México contra la reforma electoral de López Obrador (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
El presidente mexicano tachó esta semana de "cretinos y corruptazos" a los promotores de la movilización en apoyo del Instituto Nacional Electoral.
Marchas opositoras por todo México contra la reforma electoral de López Obrador (FOTOS, VIDEOS)

Tras meses de ebullición, sectores de oposición y grupos civiles han logrado este domingo cristalizar su descontento con la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llevando a las calles a decenas de miles de personas en diversas ciudades de todo México en una muestra de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Las marchas, que se desarrollan bajo consignas como "No a la reforma, el INE no se toca" o "Yo defiendo al INE", tienen lugar en la Ciudad de México, así como en ciudades de los estados de Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Quintana Roo, Nuevo Léon, Veracruz, Sonora, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala,Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, entre otros, recogen el Sol de México y el Universal

Hasta el momento no se ha reportado sobre enfrentamientos o actos de violencia en el marco de las protestas, consideradas como las más multitudinarias en lo que va del actual sexenio.

A la movilización en la capital, bautizada como 'La marcha por la democracia', se unieron políticos de diferentes partidos, como el expresidente Vicente Fox Quesada, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (Partido de Acción Nacional), o Fernando Belaunzarán Méndez (también panista). Asimismo, participó Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras, hay discrepancias sobre el número de personas que se congregaron en la CDMX. Así, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que en las manifestaciones participaron "entre 10.000 y 12.000 personas". "Se reporta saldo blanco", apuntó. Por su parte, los organizadores de la marcha elevan la cifra a más de 200.000 participantes.

Las manifestaciones en favor del INE también se extendieron al extranjero. En particular, ciudadanos mexicanos se congregaron en ciudades como Madrid, Barcelona, Chicago, Los Ángeles o Glasgow (Escocia), entre otros lugares.

¿Qué estipula la propuesta de AMLO?

La propuesta de reforma, formulada por López Obrador en abril pasado, deberá tramitarse en el Congreso en los próximos meses y prevé recortar las plazas de los consejeros del organismo a 7 desde las 11 actuales.

Asimismo, propone que el INE cambie de nombre y se denomine oficialmente como Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y que sus integrantes sean elegidos por la población en vez de ser nombrados por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la iniciativa estipula reducir el número de diputados hasta 300 desde los 500 actuales, así como disminuir la cantidad de senadores de 128 a 96.

Además, el plan promovido por el mandatario supone la reducción del financiamiento a los partidos políticos, que solo podrían recibir fondos públicos para realizar las campañas electorales.

¿Qué dice el presidente sobre la marcha?

Durante una conferencia matutina de esta semana, el presidente mexicano tachó de "cretinos y corruptazos" a los promotores de la marcha, al tiempo que señaló que su reforma busca evitar "fraudes electorales".

"A ellos no les importa que se gasten 20.000 millones de pesos al año en organizar elecciones, no les importa que haya 500 diputados cuando puede haber 300. A ellos les conviene que haya [legisladores] plurinominales, porque así puede meter a diputados que los representan, pero sobre todo que tengan el control del Tribunal y el Consejo del INE", sostuvo.

Choque entre poderes

López Obrador, que en el pasado ya lanzó críticas contra las autoridades electorales del país, acusándolas de ayudar a consolidar sus derrotas en las presidenciales de 2006 y 2012, defiende que, de avanzar su reforma, se reduciría la influencia de los intereses económicos en los asuntos políticos, mientras que serían los ciudadanos quienes voten a los responsables del sistema electoral.

Sin embargo, la iniciativa provocó preocupaciones acerca de que los cambios podrían favorecer al Gobierno actual y fortalecer su poder. Así, la elección de los consejeros del INE por voto popular podría socavar la autonomía de sus nuevos miembros, dado que muchos serían promovidos por los partidos políticos, reseña El Financiero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7