El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Estallan fuertes enfrentamientos entre universitarios y policías en Bogotá

Publicado:
Aparte de la Universidad Pedagógica, también fue escenario de protestas la Javeriana, donde el estudiantado reclamó revocar el "exorbitante" incremento de la matrícula y anunció un paro indefinido.
VIDEOS: Estallan fuertes enfrentamientos entre universitarios y policías en Bogotá

La jornada de este viernes en Bogotá estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y grupos de estudiantes de la Universidad Pedagógica que provocaron alteraciones en el tránsito.

Entre los motivos de las protestas de los universitarios figuran sus inconformidades con los directivos del centro educativo, así como los recientes casos de violencia en la capital colombiana, reporta la prensa local.

Los agentes utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes a su vez lanzaron cócteles molotov y piedras a los uniformados. Videos difundidos en redes muestran escenas de los choques.

La Policía de Tránsito denunció que varios autobuses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fueron vandalizados, uno de los cuales fue "secuestrado" por estudiantes antes de romperle los vidrios, robar los extintores de su interior e incendiarlo, recoge la emisora Blu Radio. En una grabación que circula en Twitter se ve a un encapuchado subir a un vehículo del SITP y dañar su timón.

El jefe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, declaró en un videomensaje que los disturbios fueron ocasionados "por unos delincuentes"

"Delincuentes encapuchados y con artefactos incendiarios están afectando la movilidad y agredieron a la fuerza pública. Incluso retuvieron un bus del sistema de transporte público", afirmó, agregando que la movilización "se respeta y se acompaña, pero la violencia y el vandalismo se persiguen y se sancionan".

Protestas en la Universidad Javeriana

Estos disturbios se suman a las protestas que sucedieron la misma jornada en la Universidad Javeriana, donde cientos de estudiantes hicieron un plantón y mostraron con carteles su rechazo al incremento de las matrículas para el próximo semestre, informa Radio Uno. Algunos dejaron mensajes en las paredes del establecimiento de educación superior.

"El estudiantado de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Bogotá expresa de forma contundente su inconformidad frente a la decisión arbitraria por parte de los directivos de aumentar de manera desmesurada y exorbitante la matrícula de todos los programas curriculares en un 13,9 % para el siguiente semestre", indicaron los convocantes en un comunicado.

Los manifestantes anunciaron también un paro indefinido hasta que se organice una mesa de diálogo con la jefatura de la universidad y se revoque el aumento de la matrícula, entre otras peticiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7