El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Occidente presiona a la junta del OIEA para que ordene cooperar a Irán

Publicado:
Cuatro países pidieron a los otros miembros de la organización aprobar una resolución para calificar de "esencial y urgente" que Teherán explique los rastros de uranio hallados en sitios no declarados.
Reuters: Occidente presiona a la junta del OIEA para que ordene cooperar a Irán

EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania están presionando a la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que ordene cooperar a Irán, informó este viernes en exclusiva Reuters.

El medio tuvo acceso a un documento que Washington y los países europeos mencionados enviaron a los otros 31 miembros de la organización pidiendo la aprobación de una resolución para calificar de "esencial y urgente" que Teherán explique los rastros de uranio encontrados en tres sitios no declarados.

"[La junta de gobernadores] decide que es esencial y urgente […] que Irán actúe para cumplir con sus obligaciones legales y […] tome las siguientes medidas sin demora", reza el texto, fechado este viernes y en el que se solicita que proporcione explicaciones creíbles al respecto.

Asimismo, las cuatro potencias occidentales piden "proporcionar toda la información, documentación y respuestas que el OIEA requiera" y "brindar acceso a las ubicaciones y el material que solicite la agencia, así como para la toma de muestras que esta considere apropiadas".

"Profunda preocupación"

El documento preliminar, que tendría que ser aprobado por una mayoría simple de los miembros de la junta, también señala que el comité "expresa una profunda preocupación de que las cuestiones de garantías relacionadas con tres lugares no declarados siguen pendientes debido a la insuficiente cooperación sustancial por parte de Irán".

La noticia llega tan solo unos días antes de que se celebre la reunión trimestral de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, que se llevará a cabo el próximo miércoles. Posteriormente, funcionarios de la República Islámica y de la agencia de la ONU se encontrarán en Teherán para abordar el asunto.

El OIEA, con sede en Viena, quiere un progreso tangible en su reunión con Irán y espera que sea el comienzo de un proceso que conduzca a respuestas completas, según un alto diplomático, que habló bajo condición de anonimato.

  • En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7