El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Operativo de la UE intercepta un barco con vehículos blindados en su camino a Libia

Publicado:
El equipo de fabricación emiratí fue desembarcado e incautado en el puerto francés de Marsella.
Operativo de la UE intercepta un barco con vehículos blindados en su camino a Libia

Buques de una misión especial de la Unión Europea interceptaron en el mar Mediterráneo la embarcación de carga general Meerdijk que transportaba 28 vehículos blindados, presuntamente con destino a Libia.

El barco navegaba bajo bandera neerlandesa, por lo que fue necesaria la autorización de los Países Bajos para llevar a cabo la operación, informó este jueves el sitio web The Maritime Executive. Además, se reportó que es el segundo cargamento bélico que ha caído este año en manos de la Fuerza Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo (Eunavfor Med) dentro de la Operación Irini, destinada a impedir las entregas de armamento a las partes beligerantes en el país africano.

Uno de los modelos incautados ha sido identificado como BATT UMG del fabricante The Armored Group, un vehículo de movilidad de infantería ligeramente blindado que se produce en los Emiratos Árabes Unidos y ofrece protección contra el fuego de armas pequeñas. El presunto destinatario de los coches sería el mariscal de campo libio Jalifa Haftar, en posesión del cual se habían observado algunos productos del mismo fabricante anteriormente.

"Si el carguero transportaba contrabando, poco estaba haciendo para ocultarlo", destaca el medio. Meerdijk tenía sus señales de información aeronáutica encendidas y mostraba una posición a 30 millas náuticas de la costa, mientras que el cargamento sospechoso "ni siquiera se ocultó: transportaba 15 camiones blindados en la cubierta, a plena luz del día, sin lona". Otras 13 unidades se encontraban en la bodega.

La inspección de la embarcación se llevó a cabo el 11 de octubre, pero el mando de la Operación Irini retuvo la información hasta el 9 de noviembre, día en el que se publicó una breve nota sobre la incautación en el sitio web de la fuerza naval comunitaria.

Al darse cuenta de que el cargamento incumplía la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el embargo de armas al país azotado por una guerra civil, los inspectores ordenaron a Meerdijk que se desviara al puerto de Marsella (Francia) para una inspección más exhaustiva. Desde entonces, el buque ha vuelto a realizar operaciones comerciales normales, sin que la tripulación fuera multada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7