El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Personal de enfermería del Reino Unido anuncia una huelga histórica para exigir sueldos dignos

Publicado:
"¡Manténganse firmes, juntos y venceremos!", manifestó la líder del Colegio Real de Enfermería británico.
Personal de enfermería del Reino Unido anuncia una huelga histórica para exigir sueldos dignos

El personal de enfermería del Reino Unido irá a huelga por primera vez en sus 106 años de historia para exigir sueldos dignos, anunció este miércoles el Colegio Real de Enfermería (RCN, por sus siglas en inglés) del país mediante un comunicado.

"Nuestra lucha durará el tiempo que sea necesario para que gane la justicia para la profesión de enfermería y nuestros pacientes", dijo Pat Cullen, secretaria general y directora ejecutiva de RCN.

El colectivo reclama un aumento de sueldo del 5 % por encima de la inflación para superar los recortes salariales en términos reales, apoyar al personal de enfermería durante la crisis del costo de vida y reconocer sus habilidades críticas para la seguridad.

Hasta abril de 2022, el salario de un enfermero en la nación era de 35.680 libras esterlinas anuales (unos 42.000 dólares), lo que representa una reducción de más de 3.000 libras esterlinas (3.500 dólares) con respecto a la década anterior debido a las presiones inflacionistas.

Cullen manifestó que "ir a huelga siempre es el último recurso, pero que les han dejado sin otras opciones".

No obstante, a lo largo del comunicado, el gremio también señaló que la huelga se llevará a cabo de manera legal y segura. "Los pacientes estarán seguros y el Gobierno tiene el poder de parar la huelga en cualquier momento", expresó la dirigente.

Para emprender la marcha, los miembros del Servicio Nacional de Salud (NHS) llevaron a cabo una votación, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles. Así, la mayoría de sus miembros en Inglaterra, Gales y Escocia votaron a favor de la medida.

"Estos resultados son fuertes y claros. ¡Manténganse firmes, juntos y venceremos!", comunicó Cullen.

El RCN espera que la huelga comience antes de finales de este año y dure seis meses, hasta mayo de 2023.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7