El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sigue la contienda por el Senado entre demócratas y republicanos: ¿qué se sabe hasta ahora?

Publicado:
En Georgia, las proyecciones mediáticas apuntan que habrá una segunda vuelta entre el actual senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.

La carrera por el Senado de EE.UU. entre los republicanos y los demócratas sigue manteniendo en vilo al electorado, ya que ninguno de los dos partidos logró consagrar una victoria definitiva para controlar la Cámara Alta del Congreso del país.

De acuerdo a las proyecciones de AP, el partido del presidente Joe Biden obtiene 48 asientos en el Senado frente a los 49 que atesoran los republicanos. Actualmente, se disputan tres escaños del total de 35 que se pusieron en juego en las elecciones de medio término. En caso de que haya un empate, el voto decisivo volverá a estar en manos de la vicepresidenta Kamala Harris.

La atención mediática sobre la batalla electoral por el Senado se ha centrado en cuatro estados: Wisconsin, Georgia, Nevada y Arizona. Cabe señalar que en Wisconsin el republicano Ron Johnson ya consagró su victoria al imponerse al demócrata Mandela Barnes, mientras que todavía es prematuro hablar sobre ganadores en los tres estados restantes.

En Georgia, las proyecciones mediáticas de CNN, Fox News y New York Times apuntan a que habrá una segunda vuelta entre el actual senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker. De confirmarse oficialmente esta tendencia, el balotaje se celebrará el próximo 6 de diciembre.

Mientras, uno de los estados donde el Partido Demócrata logró arrebatar el escaño del Senado es Pensilvania, donde John Fetterman salió victorioso frente al republicano Mehmet Oz.

Los republicanos recuperan la Cámara de Representantes

Entre tanto, el balance preliminar para la Cámara de Representantes da 211 asientos a los republicanos, mientras que los demócratas se quedan con 192, lo que coincide con los pronósticos previos a las elecciones, que concedían la victoria a la fuerza conservadora.

Para consagrar la mayoría en esta cámara, se necesitan obtener 218 escaños

Desde AP señalan que aunque todavía falta esperar el conteo en todos los estados y el Partido Republicano puede imponerse en ambas cámaras del Congreso, los demócratas lograron mostrar "una fuerza sorprendente" en estas elecciones intermedias.

"No hubo una fuerte oleada del GOP [acrónimo utilizado para referirse a los republicanos], lo que animó a los demócratas, que se habían preparado para sufrir grandes pérdidas, y planteó dudas sobre el tamaño de la mayoría gobernante de los republicanos si ganan la Cámara de Representantes", apunta la agencia.

Por qué son importantes los comicios de medio término

El control del Congreso, donde los demócratas han mantenido hasta ahora una estrecha mayoría, es clave para promover la agenda legislativa de uno u otro partido y va a marcar u obstaculizar las políticas del presidente Joe Biden en el tiempo que le queda en el poder.

Una pérdida del control por parte de los demócratas significaría que las prioridades de Biden, como reforzar el derecho al aborto, la lucha contra el cambio climático y las restricciones en materia del control de armas de fuego, se quedarían en entredicho. Pero, en todo caso, como presidente Biden conservará su poder de veto sin importar quién controle el Congreso.

Elecciones locales

Aparte de la renovación de toda la Cámara de Representantes y de 35 de los 100 escaños del Senado, los electores estadounidenses eligieron a los gobernadores de 36 estados y tres territorios del país, al tiempo que algunos estados celebraron referéndums sobre enmiendas a sus constituciones locales. 

En particular, los candidatos demócratas prevalecieron en Wisconsin, Míchigan y Pensilvania, considerados como estados pendulares, donde Biden se impuso por un estrecho margen frente a Donald Trump en las presidenciales de 2020. Mientras, los gobernadores republicanos fueron reelectos en estados clave como Florida, Texas y Georgia. 

Entre otros resultados locales, destacan los siguientes: 

  • La demócrata Maura Healey ganó las elecciones para la gobernación de Massachusetts, haciendo historia como la primera mujer lesbiana elegida para el cargo.
  • La republicana Katie Britt se convirtió en la primera mujer de Alabama que gana un escaño en el Senado. 
  • Sarah Sanders, quien fue secretaria de prensa de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, ha sido elegida gobernadora de Arkansas, convirtiéndose en la primera mujer que estará al frente de ese estado.
  • Misuri votó a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana, uniéndose así a Maryland. Los votantes de Arkansas y Dakota del Norte, en cambio, rechazaron esa enmienda constitucional.
  • Los ciudadanos de los estados de Alabama, Tennessee y Vermont aprobaron cambios en sus constituciones para prohibir la esclavitud y la servidumbre involuntaria como formas de castigo para los presos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7