El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan por "corrupción" a la Fiscalía de un estado mexicano en el feminicidio de Ariadna López Díaz

Publicado:
La indagatoria fue abierta después de que el gobierno de Ciudad de México denunció un posible encubrimiento en favor del presunto feminicida, Rautel 'N'.
Investigan por "corrupción" a la Fiscalía de un estado mexicano en el feminicidio de Ariadna López Díaz

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) del estado mexicano de Morelos anunció este lunes la apertura de una investigación en contra de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la entidad por irregularidades en la indagatoria del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.

"La Fiscalía Anticorrupción inició su actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos", informó la FECC en un comunicado de prensa en el que hizo referencia a "posibles delitos" por parte de funcionarios de esa dependencia. 

López Díaz fue reportada como desaparecida el pasado domingo 30 de octubre, después de que había estado en un bar de la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México. El martes 1 de noviembre, una pareja de ciclistas encontró el cuerpo sin vida de la joven en un costado de la carretera La Pera-Cuautla, en el vecino estado de Morelos. 

Distintas versiones

En su primer informe, la Fiscalía de Morelos descartó el delito de feminicidio y concluyó que la causa de muerte de López Díaz fue por "broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica". Sin embargo, esta versión fue rechazada por los familiares de la joven, quienes solicitaron una autopsia independiente a cargo del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior y de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX).

Esa autopsia determinó que el cuerpo de López Díaz "presentaba diversas lesiones por golpes" y concluyó que el motivo del fallecimiento fue un "trauma múltiple, que se clasifica de mortal". 

Acusaciones de encubrimiento

En este contexto, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, estaba encubriendo al presunto feminicidaRautel 'N', quien se entregó a las autoridades de Nuevo León después de que las autoridades capitalinas informaron que tenían videos del hombre cargando a una mujer "inconsciente e inmóvil" en el estacionamiento del edificio en donde vivía el individuo. 

Ariadna Fernanda López Díaz acudió el 30 de octubre a un departamento de la colonia Roma Sur junto con Rautel 'N' y la pareja de este, Vanessa 'N', quien fue detenida el domingo 6 de noviembre en Ecatepec, Estado de México. 

En la inspección realizada al departamento, "expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara", informó Sheinbaum. 

De momento, Sheinbaum no dio más detalles sobre la presunta relación entre el fiscal Carmona y Rautel 'N'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7