El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Museo descubre que una pintura adquirida hace un siglo es un Rembrandt original

Publicado:
La utilización de equipos avanzados y la investigación de datación de la madera confirmaron la autoría y la autenticidad de la obra.

El Museo Bredius, en La Haya, Países Bajos, descubrió que un boceto al óleo titulado 'El descendimiento de la cruz', que ha tenido en su colección durante años, es un Rembrandt original y no una copia de un discípulo del maestro neerlandés, como anteriormente se creía. Esto quedó claro después de que el museo restaurara la pintura y la investigara en colaboración con el Rijksmuseum, informó este jueves NOS.

El director del museo, Abraham Bredius, quien murió en 1946 a la edad de 90 años, compró el boceto al óleo sobre madera hace un siglo, asumiendo que era de Rembrandt van Rijn. Pero en 1969 se determinó erróneamente que el maestro no lo pintó. Desde entonces, la obra ha sido descrita como una copia, pintada por un imitador, de una pintura similar a la de Rembrandt que cuelga en Munich.

Jeroen Giltaij, ex curador jefe de arte antiguo en el Museo Boijmans van Beuningen, Países Bajos, se encontró con la pintura mientras trabajaba en un libro sobre obras que alguna vez se consideraron 'Rembrandts', y rápidamente se convenció de que el boceto de 'El descendimiento de la cruz' era verdadero. "Cuando vi la obra, en realidad no tuve dudas. Tuve un fuerte presentimiento de que se trataba de un Rembrandt real", dijo Giltaij.

Luego, el Museo Bredius hizo limpiar y examinar la pintura en el Rijksmuseum utilizando equipos avanzados. "Solo podría ser un Rembrandt, aunque sea un boceto vagamente pintado de óleo sobre madera. Pero una verdadera obra del maestro del siglo XVII", manifestó Giltaij. La investigación de datación de la madera respaldó esa conclusión. Mostró que el boceto se pintó entre 1642 y 1645, unos diez años después de la pintura similar que hay en Munich.

Bredius siempre tuvo la impresión de que se trataba de un estudio preliminar de esa pintura. La restauradora Johanneke Verhave se encargó del estudio. Quitó todas las capas de barniz y adiciones del siglo XIX, los llamados retoques. "Se había trabajado mucho en él. […] Después de despegar todas las capas, la obra reaparece tal y como la había pintado Rembrandt", subrayó Verhave. El Museo Bredius mantiene una exposición con el boceto al óleo titulada 'Un Rembrand descubierto en el Museo Bredius'.

No es la primera vez que se constata la autenticidad de una obra que inicialmente no se atribuye a este genio de la pintura neerlandesa. En abril de este año, un estudio riguroso del cuadro 'Paisaje con puente arqueado', creado en 1638 y atribuido durante mucho tiempo a Govert Flinck, un alumno de Rembrandt van Rijn, señaló que en realidad es obra del famoso pintor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7