El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania e identidades complejas: puntos clave del último discurso de Vladímir Putin

Publicado:
El presidente ruso declaró que el enfrentamiento con los neonazis era inevitable. Llegó a un punto en el que la situación se volvió mortal para el país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que Occidente trata de doblegar a Rusia, pero el país nunca permitirá hacerlo.

"Dirigidos al debilitamiento, la desintegración y la destrucción de Rusia, estos intentos persisten. Constituyen la base de aquellos acontecimientos que ocurren en Ucrania. Nunca permitiremos hacerlo, vamos a defender a nuestra patria tal y como lo hicieron nuestros ancestros heroicos", afirmó el mandatario durante una reunión con historiadores y representantes de las religiones tradicionales de Rusia.

Según sus palabras, el enfrentamiento con los neonazis era inevitable. "El enfrentamiento de Rusia con el régimen neonazi que apareció en territorio de Ucrania era inevitable. Si en febrero no se hubieran adoptado acciones correspondientes por nuestra parte, habría sido lo mismo, pero desde peores posiciones para nosotros", reiteró. El presidente continuó diciendo que "los llamados amigos llevaron la situación en Ucrania hasta una fase en la que se volvió letal para Rusia y autodestructiva para el propio pueblo ucraniano".

Sobre la actitud de Occidente hacia Ucrania, Putin dijo que "es como si los ucranianos no existieran, se los lanza al ruedo y ya está". "Ucrania es la primera y principal víctima del fomento deliberado del odio contra Rusia. En Rusia, es exactamente lo contrario: siempre hemos tratado al pueblo ucraniano con calidez", destacó.

"A lo largo de décadas, tras la desintegración de la Unión Soviética, Ucrania pasó el camino de la intervención directa, no encubierta, de países occidentales en sus asuntos internos. […] Por desgracia, en Ucrania se logró introducir en la mente de millones de personas tales pseudovalores que crearon [una percepción] antirrusa en este territorio, sembrando odio", sostuvo Putin.

Además, afirmó que el conflicto en Ucrania es esencialmente un enfrentamiento entre un mismo pueblo.

Durante su discurso, el jefe de Estado ruso indicó que los acontecimientos históricos clave se presentan en Occidente "de una forma invertida" a favor de la coyuntura radical liberal, mientras "la verdad se cancela".

¿Batman o personajes históricos?

El mandatario también se pronunció acerca de la importancia de enseñar historia a los más pequeños a través de libros, juguetes o dibujos animados.

Según sus palabras, la divulgación de los conceptos históricos debería estar en "todo el sistema educativo" e inculcarse a los niños "desde el jardín de infancia". Como ejemplo, Putin señaló el hecho de que los niños rusos conozcan mejor a Batman que a algunos personajes nacionales.

Asimismo, el presidente ruso recordó que hasta cierto punto la enseñanza de historia en el país era eurocéntrica, pero que actualmente eso es cosa del pasado.

"Que los cursos de historia en nuestro país [...] fueran eurocéntricos tampoco es nada inusual. Primero, porque las capitales europeas hace muy poco fueron los centros del mundo. Pero eso está en el pasado, ya está en el pasado", remarcó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7