Actualidad

Reportan que este país de la UE ofrecerá disculpas por su pasado esclavista

Publicado:
Establecerá un "fondo de concientización" multimillonario como parte de su campaña de reconocimiento de la historia.
Reportan que este país de la UE ofrecerá disculpas por su pasado esclavista

El Gobierno de los Países Bajos planea emitir una disculpa formal, a mediados del mes próximo, por su historia como nación esclavista. El Gobierno también tiene la intención de establecer un "fondo de concientización sobre la esclavitud", de casi 200 millones de dólares, que financiará proyectos relevantes para "obtener información sobre el pasado de la esclavitud" y programas escolares de concientización. Se asignarán 27 millones de euros (más de 26 millones de dólares) adicionales para crear un museo de la esclavitud, reportó este jueves RTL Nieuws.

La medida del Ejecutivo constituirá una respuesta formal a un informe del año pasado del Grupo de Diálogo de la Junta Asesora sobre la Historia de la Esclavitud. La comisión recomendó que el primer ministro, Mark Rutte, reconozca y se disculpe en nombre del Gobierno por el sufrimiento causado por la esclavitud pasada. La disculpa formal contará con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios y los principales partidos ya han pedido a la Administración que tome una posición.

Según estos diputados, las disculpas deben ser sinceras y traducirse en un cambio en la acción: "En cómo tratamos el aquí y ahora con nuestra historia colonial, con los pueblos indígenas, los herederos de los esclavizados y con otras víctimas de la era colonial, como los sirvientes contratados".

El año pasado, Femke Halsema, la alcaldesa de Ámsterdam, se disculpó por el papel de la ciudad en la esclavitud. Además, Klaas Knot, el presidente del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dirigió sus disculpas a los descendientes de las personas esclavizadas, y creó un fondo de 5 millones de euros (unos 5,1 millones de dólares) para financiar proyectos en los Países Bajos, Surinam y el Caribe.

En septiembre, durante una breve visita oficial de 2 días a Surinam, Rutte dijo que el próximo año debería estar dominado por el reconocimiento del sufrimiento de la esclavitud. En el 2023 se cumplirán 150 años desde que en los Países Bajos se abolió la esclavitud.

Por su parte, la diputada Kati Piri manifestó este mismo jueves a RTL Nieuws su alegría por la noticia de las disculpas. "Por fin hay disculpas por el pasado de la esclavitud", indicó. "Prácticas crueles sin precedentes que afectan la vida de las personas hasta el día de hoy", agregó. La parlamentaria Marieke Koekkoek también reaccionó positivamente a la noticia: "Si reconocemos el pasado juntos, también podemos construir un futuro conjunto".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7