El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso decreta estado de excepción en las provincias ecuatorianas de Guayas y Esmeraldas tras una madrugada de terror

Publicado:
El toque de queda comenzará a regir a partir del martes 1 de noviembre a las 21:00 locales.
Descargar video

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró este martes el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas ante una serie de atentados con explosivos registrados esta madrugada. 

Lasso informó que declaró el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda desde el martes 1 de noviembre a las 21:00 locales (03:00 GMT). Con estas medidas, las fuerzas del orden intensificarán sus operativos en las dos provincias mencionadas. 

"Estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos", dijo Lasso en un mensaje grabado. "He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley", añadió.

Según el mandatario, "la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia", esto después del operativo ejecutado por las autoridades en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil (provincia de Guayas), en el que se incautaron armas, municiones y explosivos.

En estos operativos se busca "acabar con la condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil", expresó Lasso.

La noche del lunes y la madrugada del martes se registraron ataques en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, dejando dos policías fallecidos y otros dos agentes heridos

En Esmeraldas, se registraron tres detonaciones con artefactos explosivos, y en Guayaquil otras seis, según informó el Ministerio del Interior.

En este contexto, Lasso informó durante la jornada que cancelaría el viaje que tenía previsto a la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.). En tanto, el mandatario se trasladará a Guayaquil para liderar el puesto de mando unificado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7