El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan desbloquear más de 200 vías obstruidas por camioneros bolsonaristas en Brasil

Publicado:
En las acciones para liberar de obstáculos las arterias viales participan la Policía de Carreteras y la Militar.
Ordenan desbloquear más de 200 vías obstruidas por camioneros bolsonaristas en Brasil

En distintas ciudades brasileñas persisten los bloqueos y obstaculización de las principales vías por parte de los simpatizantes del presidente saliente Jair Bolsonaro, en protesta por los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde el derechista resultó derrotado.

A pesar de que la Justicia del país suramericano y varias autoridades regionales han ordenado que se liberen las arterías viales, los medios reportan que los manifestantes continúan impidiendo el libre tránsito, con camiones atravesados en las carreteras y neumáticos quemados en varios puntos.

Hasta el momento, la Policía de Carreteras de Brasil (PRF, por sus siglas en portugués) informó en sus redes que ha deshecho 339 manifestaciones en las vías. Esta medida fue ejecutada luego de que la Justicia señalara que algunos funcionarios policiales apoyan a los manifestantes y no tratan de impedir las obstrucciones.

En medio de este clima convulso, los gobernadores de los estados Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Rio Grande del Sur, Paraná, Maranhão y Bahía pidieron a la Policía Militar que participe en la eliminación de los obstáculos de las carreteras, recoge G1.

Previamente, el magistrado y presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, manifestó que las policías militares de las entidades están facultadas para desbloquear incluso las calles, multar y detener a los responsables.

En los registros difundidos en las redes, se observan los bloqueos de las carreteras y la presencia de efectivos policiales.

Desbloqueo "inmediato"

La noche del pasado lunes, de Moraes determinó que debían desbloquearse de manera "inmediata" las carreteras y vías públicas que "estén ilícitamente con el tránsito interrumpido". Esta decisión fue respaldada la mañana de este martes por la votación de la mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF).

Moraes, que también es magistrado del STF, tomó la determinación tras la petición de la Confederación Nacional de los Transportes, que manifestó que las obstrucciones causaban "paralizaciones y perjuicios a toda la sociedad".

Desde que se conociera la derrota del derechista, grupos de conductores de camiones se atravesaron en las principales arterias de comunicación de varios estados del país, en protesta por la derrota de su candidato.

"Omisión e inercia"

De Moraes también consideró que la Policía de Carreteras actuó por "omisión e inercia", al no impedir que los simpatizantes de Bolsonaro bloquearan las vías, por lo que ordenó despejarlas de inmediato.

Si la PRF no cumple con la orden, el director de ese ese cuerpo, Silvinei Vasques, tendría que pagar 100.000 reales (19.000 dólares) por hora, a partir de este martes, además de la posibilidad de que sea expulsado del cargo o enviado a prisión.

En su ponencia, De Moraes incluyó videos donde queda en evidencia que los funcionarios de la PRF no han tratado de impedir los bloqueos.

En las redes circula un clip donde se observa a los policías apoyar a los bolsonaristas. Uno de los funcionarios afirma: "La única orden que nosotros tenemos es estar aquí con ustedes", mientras que una multitud aplaude y grita: "Brasil, Brasil".

En otro audiovisual, un par de funcionarios repele a varios manifestantes que atacan un camión atravesado en una carretera.

El titular del STE también estipuló que se aplicará una sanción por el mismo monto por hora a los propietarios de camiones que sean utilizados para realizar bloqueos.

Además, ordenó al Ministro de Justicia, a los mandos policiales y a la Procuraduría General analizar las medidas correspondientes, como determinar la responsabilidad de las autoridades por omisión

Estas resoluciones están precedidas por la petición que le hizo el Ministerio Público brasileño a la PRF para que informe sobre las providencias que están siendo adoptadas para garantizar el flujo en las carreteras federales, luego de la difusión de los videos.

Del mismo modo, se piden datos sobre las medidas tomadas para impedir la "eventual omisión o facilitación" de los agentes de la Policía que permitan los bloqueos.

En el balotaje de este domingo, de acuerdo con los resultados del TSE, Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 60.345.999 votos, el 50,90 % de los sufragios; venciendo así a Bolsonaro, que consiguió 58.206.354 apoyos (49,10 %), en uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7