El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Armenia y Azerbaiyán acuerdan en Sochi abstenerse del uso y la amenaza de la fuerza

Publicado:
De acuerdo con el mandatario ruso, en las conversaciones trilaterales de más de dos horas, celebradas en la ciudad rusa de Sochi, se han creado condiciones "para dar más pasos hacia la resolución de la situación en su conjunto".
Armenia y Azerbaiyán acuerdan en Sochi abstenerse del uso y la amenaza de la fuerza

En el marco de una reunión trilateral entre Vladímir Putin; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se ha acordado una declaración conjunta sobre el conflicto en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj.

"Hoy hemos acordado una declaración conjunta. Tengo que decirles francamente que no todo fue pactado. Algunas cosas tuvieron que ser sacadas del texto preelaborado", afirmó Putin, destacando que, en términos generales, "fue una reunión muy provechosa".

De acuerdo con el mandatario ruso, en las conversaciones trilaterales de más de dos horas, celebradas en la ciudad rusa de Sochi, se han creado condiciones "para dar más pasos hacia la resolución de la situación en su conjunto". "Según lo acordado, estaremos en contacto, continuaremos este diálogo y seguiremos buscando aquellas soluciones que sean necesarias para poner fin a este conflicto de larga durada", agregó.

Putin recalcó que Rusia hará todo lo posible para llegar a un acuerdo final y destacó que tanto Armenia como Azerbaiyán han demostrado su capacidad de llegar a un entendimiento sobre su futuro. "La discusión de hoy sugiere que también podemos negociar el futuro de todos nuestros países. Cuando digo todos nuestros países, me refiero a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y todos los países de la región. Porque todos los pueblos que viven en estos territorios están interesados en normalizar las relaciones", manifestó.

¿Qué dice la declaración?

  • Putin, Pashinián y Alíyev reafirmaron su compromiso de cumplir con todos los acuerdos para la normalización integral de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán;
  • Los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán señalaron la contribución clave de las fuerzas de paz rusas en el mantenimiento de la seguridad, así como la demanda de sus esfuerzos para estabilizar la situación en la región.
  • Armenia y Azerbaiyán acordaron abstenerse del uso y de la amenaza de la fuerza;
  • Ambos países prometieron resolver todas las cuestiones únicamente sobre la base del reconocimiento mutuo de la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el Protocolo de Alma-Atá de 1991;
  • Putin, Pashinián y Alíyev destacaron la importancia de los activos preparativos para establecer un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán;
  • Rusia, por su parte, prestará toda la ayuda posible al respecto;
  • Durante la reunión se enfatizó la importancia de iniciar contactos interparlamentarios trilaterales en el marco de la generación de confianza entre Bakú y Ereván;
  • Pashinián y Alíyev se posicionaron a favor de la disposición de Moscú a contribuir a la normalización de las relaciones entre sus respectivos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7