El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Catar tacha de "hipócrita" la idea de la UE de establecer un tope al precio del gas

Publicado:
"El libre mercado siempre es la mejor solución", manifestó el ministro de Energía catarí.
Imagen ilustrativa

Las iniciativas de la UE de establecer un tope al precio del gas son "hipócritas", señaló el pasado domingo Saad Al Kaabi, ministro de Energía de Catar y director general de Qatar Energy, el mayor productor de gas licuado del mundo, en el marco de una entrevista con Bloomberg.

Al Kaabi notó que las interferencias de la Comisión Europea en los precios del mercado contradicen las reglas de la competencia que la propia UE antes aplicaba a los productores. "El libre mercado siempre es la mejor solución", añadió.

Además, el ministro vaticinó que, si los inviernos son duros y los flujos de gas mediante los gasoductos rusos no se restablecen, los problemas energéticos de Europa durarán hasta el 2025. Ahora Qatar Energy está negociando con las empresas alemanas RWE AG y Uniper SE sobre las entregas de gas licuado, pero no puede cubrir todas las necesidades del mercado europeo debido a la falta de volúmenes y las negociaciones con compradores asiáticos.

Luego del inicio del operativo ruso en Ucrania, Catar prometió no desviar sus entregas de gas fuera de Europa. Sin embargo, "nada es permanente, y tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestros volúmenes", explicó Al Kaabi, agregando que la promesa fue hecha "por una cierta duración". "Cuando sea apropiado para nosotros desviar [suministros], lo haremos", concluyó.

El 25 de octubre, la reunión de los ministros de Energía de la UE concluyó sin acuerdo sobre el establecimiento de un tope a los precios del gas por "opiniones bastante diferentes" entre los miembros del bloque.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7