El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primeras reacciones a la victoria de Lula en las presidenciales de Brasil

Publicado:
Luiz Inácio Lula da Silva se impuso al actual presidente, Jair Bolsonaro, por un estrecho margen.
Descargar video

Con la totalidad de las urnas escrutadas, que otorgan la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales de Brasil, políticos de todo el mundo han comentado los resultados de los comicios.

"En hora buena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático", tuiteó el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó la victoria de Lula en las presidenciales de Brasil.

"Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó: "Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a @LulaOficial como su nuevo presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió una declaración en la web oficial de la Casa Blanca.

"Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por ser elegido como el próximo presidente de Brasil en unas elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años", reza el documento.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que los ciudadanos brasileños eligieron a su nuevo presidente en unas "elecciones pacíficas y bien organizadas".

"¡Parabéns @LulaOficial en su elección! Espero trabajar juntos y avanzar en las relaciones entre la UE y Brasil con su Gobierno, y con las nuevas autoridades del Congreso y del Estado", escribió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también felicitó a Lula e indicó que su elección "abre una nueva página en la historia de Brasil". "Juntos, uniremos nuestras fuerzas para hacer frente a los numerosos retos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", escribió.

"Amigo solidario con la lucha de Honduras (en 2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación", escribió por su parte la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también manifestó su apoyo a Lula, agradeciéndole "por devolverle la alegría y la esperanza" a toda América del Sur.

El exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también se pronunció sobre el triunfo del político progresista. "Cuando encarcelaron a Lula para impedirle ser candidato, no solo le robaron su libertad, también robaron la democracia a Brasil. Lo mismo hicieron en Ecuador con una ridícula sentencia por 'influjo psíquico'", tuiteó Correa, asegurando que "en Ecuador la revancha popular será aún mayor".

Fernando Henrique Cardoso, expresidente, exministro de Hacienda y excanciller de Brasil, felicitó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en un tuit que acompañó con una foto de los dos. "En hora buena, Lula, por tu victoria. ¡Ha vencido la democracia, ha vencido Brasil!", expresó.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, escribó en su cuenta de Twitter: "¡Viva Lula!".

El excandidato presidencial Ciro Gomes tuiteó: "Cumpliendo con un sano deber democrático, deseo felicitar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones recién determinadas. Le deseo al presidente electo toda la felicidad en la honrosa misión que le ha encomendado la mayoría de nuestro pueblo brasileño".

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las históricas elecciones de Brasil, con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % del mandatario actual, Jair Bolsonaro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7