El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Armas enviadas a Ucrania acaban en manos de criminales en Finlandia

Publicado:
La Policía del país nórdico alerta que el armamento también ha sido encontrado en Suecia, Dinamarca y Países Bajos.
Armas enviadas a Ucrania acaban en manos de criminales en Finlandia

Rifles de asalto y otro tipo de armas suministradas a Ucrania en el marco de la ayuda militar podrían haber recalado en Finlandia, según la información en disposición de la Oficina Nacional de Investigaciones del país nórdico (NBI, por sus siglas en inglés), reportó este domingo la emisora nacional Yle.

"Hemos visto señales de que este armamento ya está llegando a Finlandia. Armas suministradas [por varios países] a Ucrania también han sido encontradas en Suecia, Dinamarca y Países Bajos", relató al canal Christer Ahlgren, detective supervisor de la NBI. Según datos de inteligencia, el crimen organizado está "muy interesado" en el armamento entregado a Kiev, señaló.

"Tres de las pandillas de motociclistas más grandes del mundo, que forman parte de organizaciones internacionales más amplias, están activas en Finlandia. Una de ellas es Bandidos MC, que tiene células en cada ciudad grande de Ucrania", detalló.

En este sentido, enfatizó que la existencia de rutas y de conexiones ya probadas crean las condiciones para el contrabando, algo de lo que la Policía local está al tanto. Asimismo, Ahlgren advirtió que las organizaciones delictivas tienen sus redes en los puertos comerciales finlandeses. "Frenar esto es del interés de todos", indicó, agregando que Europa se enfrentará a un problema de contrabando.

Mientras, desde la NBI se negaron a revelar más datos sobre el paradero de las armas en Finlandia, mientras continúa la investigación.

Alertas de Putin y de la Europol

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, alertó este miércoles sobre los "serios desafíos" que plantea el mercado negro de armas en Ucrania, dado que grupos criminales transfronterizos "participan activamente" en el contrabando de las mismas. "No se trata solo de armas pequeñas. Persisten riesgos de que los delincuentes obtengan medios de destrucción más potentes, incluidos sistemas portátiles de defensa aérea, modelos de armas de alta precisión", advirtió.

En julio de este año, la Policía Europea (Europol) comunicó que la proliferación de armas de fuego y de explosivos en Ucrania podría conllevar a un incremento del contrabando armamentístico en el bloque comunitario a través de las rutas de tráfico ilegal y plataformas en línea establecidas. "Esta amenaza podría ser incluso mayor una vez finalizado el conflicto", estimaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7