Actualidad

Embajador ruso en EE.UU.: La suspensión del acuerdo de granos se debe a "las acciones imprudentes" de Kiev

Publicado:
El diplomático denunció que la reacción de EE.UU. al ataque masivo de este sábado contra los buques rusos en la bahía de Sebastopol "es realmente indignante".
Embajador ruso en EE.UU.: La suspensión del acuerdo de granos se debe a "las acciones imprudentes" de Kiev

La suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo para la salida de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos se debe a las acciones "imprudentes" de Kiev, afirmó este sábado en declaraciones a la prensa el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov. 

"Ante los ataques y provocaciones contra los buques militares y mercantes rusos que participan en la iniciativa del mar Negro, no podemos seguir adelante sin prestar atención a las cuestiones de seguridad", aseveró el diplomático, agregando que "es injusto condenar a Rusia por la suspensión del acuerdo", ya que se produjo debido a "las acciones imprudentes de las autoridades ucranianas".

Asimismo, recordó que Rusia ha instado en numerosas ocasiones a enviar las cargas de los puertos ucranianos en primer lugar a los países necesitados, pero los alimentos seguían llegando en su mayoría a las naciones desarrolladas.

"Además, el sector agrícola ruso sigue enfrentándose a enormes desafíos en medio de las restricciones unilaterales de Occidente, a pesar de todas las declaraciones de Washington y Bruselas de que supuestamente no hay restricciones", señaló Antónov. 

El alto diplomático también denunció que la reacción de EE.UU. al ataque masivo de drones lanzado este sábado contra los buques rusos en la bahía de Sebastopol "es realmente indignante". "No hemos visto ninguna condena de las acciones temerarias del régimen de Kiev", indicó el embajador ruso. También subrayó que Washington pasa por alto "los indicios revelados de la participación de especialistas militares británicos en la organización del masivo ataque". 

"Con sus movimientos y su retórica, Washington y sus satélites están alentando al régimen de Kiev a una mayor escalada militar, contribuyen a prolongar el conflicto, retrasando la posibilidad de solucionarlo en la mesa de negociaciones", resumió. 

  • Este sábado, Ucrania lanzó un ataque masivo de drones contra buques militares de la Flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que estaban anclados en el puerto de la ciudad de Sebastopol (Crimea), calificado por el Ministerio de Defensa de Rusia como "terrorista"
  • La institución reveló que especialistas de la Marina británica están involucrados en la preparación del ataque. Tras ello, Rusia suspendió su participación en el acuerdo del grano ucraniano.
  • Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, comunicó en una carta dirigida al secretario general del organismo internacional, António Guterres, que el corredor humanitario seguro que se utilizaba para la exportación de cereales desde los puertos de Ucrania fue aprovechado para encubrir el ataque
  • El cumplimiento del acuerdo entre Rusia y Ucrania, que ambos países firmaron por separado con la ONU y Ankara el 22 de julio en Estambul (Turquía), ha sido duramente criticado por Moscú, debido a que la mayoría de los suministros no llegan a los países más pobres, sino a Occidente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7