El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia alerta a la ONU sobre riesgos en el corredor de granos ucranianos

Publicado:
Moscú anunció que suspende su participación en el acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos tras un atentado terrorista en las costas de Sebastopol.
Rusia alerta a la ONU sobre riesgos en el corredor de granos ucranianos

Rusia ha notificado al coordinador de la ONU en el Centro de Coordinación Conjunto en Estambul (CCC) sobre los problemas a la seguridad en el corredor humanitario creado para la exportación de cereales desde puertos ucranianos en medio del conflicto bélico entre Moscú y Kiev.

La portavoz del organismo, Ismini Palla, comunicó que el coordinador, Amir Abdullah, "ha sido notificado hoy por la delegación de la Federación Rusa en el CCC de su preocupación por la seguridad de los desplazamientos de los buques comerciales" involucrados en la iniciativa. "Abdullah llamó la atención de las delegaciones turca y ucraniana", señaló.

La vocera también informó que el 30 de octubre no se llegó a un acuerdo conjunto en el CCC sobre la navegación de buques, tanto para ingresar a los puertos como para salir.

El sábado, nueve buques —cinco de ida y cuatro de vuelta— pasaron con seguridad por el corredor marítimo humanitario establecido por el CCC. Actualmente, más de diez buques en ambas direcciones se encuentran a la espera de poder entrar en el corredor, detalló.

Rusia anunció ese mismo día que suspende por tiempo indefinido su participación en el acuerdo sobre los cereales ucranianos tras un ataque masivo de drones a buques e infraestructura portuaria en las costas de Sebastopol (Crimea) en horas de la mañana.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló en una carta dirigida al secretario general del organismo internacional, António Guterres, que los objetos atacados se utilizaban para garantizar la seguridad del corredor humanitario. Se indicó que Moscú ya no puede garantizar la seguridad de las embarcaciones civiles que navegan como parte del pacto.

El Ministerio de Defensa ruso calificó de "atentado terrorista" el ataque contra el puerto, precisando que había sido perpetrado por Kiev con el apoyo del Reino Unido.

  • El pasado 22 de julio, en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las delegaciones de ambos países suscribieron de forma separada con la ONU y Ankara un acuerdo para garantizar las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos y suavizar el déficit mundial de alimentos
  • Sin embargo, desde Moscú han denunciado reiteradamente que los suministros desde Ucrania no van a parar a los países necesitados, sino a Occidente

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7