El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno alemán considera al Nord Stream 2 no apto para suministrar gas

Publicado:
A finales de septiembre, se detectaron fugas en Nord Stream 1 y 2 a causa de al menos tres explosiones, que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje.
El Gobierno alemán considera al Nord Stream 2 no apto para suministrar gas

Las autoridades alemanas dudan de que el gasoducto Nord Stream 2 pueda usarse para el suministro de gas tras las explosiones de septiembre que fracturaron una de sus cuerdas, informó el medio Der Spiegel el jueves.

"Es muy probable que el acto de sabotaje con fuertes explosiones haya tenido un impacto negativo en ambos tramos del gasoducto, y por lo tanto, ya no hay capacidad técnica básica [para bombear gas a través de él]", dijo el Gobierno Federal en respuesta a una consulta parlamentaria del líder del partido Alternativa para Alemania (AfD), Leif-Erik Holm.

Además, recordó que el gasoducto Nord Stream 2 aún no ha recibido la certificación necesaria y no podría entrar en funcionamiento.

Por su parte, Holm, cuyo partido aboga firmemente por la puesta en marcha del Nord Stream y critica la política de Berlín para distanciar a Alemania de Rusia en lo que a energía respecta, sugirió que el Gobierno espera que "las explosiones hayan solucionado el problema del suministro de gas a través del Nord Stream".

La tubería intacta de Nord Stream

No obstante, el director general de la empresa estatal rusa Gazprom, Alexéi Miller, destacó que no se han registrado fugas en la segunda línea del gasoducto ruso Nord Stream 2 y que el suministro por esa tubería puede comenzar inmediatamente si es que recibe la certificación correspondiente por parte de Alemania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también señaló que, si hubiese voluntad política por parte de la UE, se podría llegar a un acuerdo común para suministrar el gas ruso por la línea intacta.

En este contexto, Putin subrayó que Moscú no pone obstáculos a la posibilidad de suministrar sus recursos energéticos a Europa e incluso está dispuesta a proporcionar volúmenes adicionales durante el otoño e invierno.

  • Las emergencias en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se declararon el pasado 26 de septiembre. Se detectaron fugas de gas en el mar a causa de al menos tres explosiones, que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje.
  • Según el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario también indicó que ahora EE.UU. "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos". "Como dicen en las compañías respetables, 'highly likely' (en español, 'altamente probable'), todo está claro, queda claro quién está detrás de esto y quiénes son los beneficiarios", agregó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7