El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania presenta un plan para legalizar el cannabis para uso recreativo

Publicado:
La iniciativa contempla permitir la adquisición y posesión de hasta 30 gramos de la sustancia y legalizar su producción, suministro y distribución dentro de un marco regulado por el Estado.
Alemania presenta un plan para legalizar el cannabis para uso recreativo

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, presentó este miércoles ante el gabinete del canciller Olaf Scholz un plan que busca legalizar el cannabis para consumo recreativo personal, informa el medio estatal Deutsche Welle.

La iniciativa propone permitir la adquisición y posesión de hasta 30 gramos de dicha sustancia con fines recreativos y legalizar su producción, suministro y distribución dentro de un marco regulado y controlado por el Estado.

El plan contempla que el cultivo de cannabis entre particulares esté limitado, permitiendo a una persona adulta tener hasta un máximo tres plantas. Para comprar la sustancia, los consumidores deberán acudir a tiendas especializadas y, posiblemente, a farmacias. Asimismo, la publicidad de productos cannábicos estaría prohibida.

Lauterbach defendió la medida argumentando que, según una encuesta, alrededor de cuatro millones de adultos consumen cannabis en Alemania, apuntando que estos datos sugieren que existe un gran mercado negro y crimen organizado relacionado con el comercio de la sustancia.

Un modelo para Europa

Por ello, el ministro aseguró que la política de drogas alemana tiene que renovarse, ya que los enfoques actuales no han logrado limitar el consumo. En este sentido, indicó que el plan, que busca también generar una mayor protección para los menores de edad, podría convertirse en un modelo para Europa.

Ahora se espera que la coalición de gobierno presente un borrador de proyecto de ley a finales de este año o principios del próximo, el cual estaría sujeto a posibles cambios en el transcurso del proceso legislativo. De hecho, no se redactará un proyecto de ley específico hasta que la Comisión Europea diga si el plan cumple o no con el derecho europeo e internacional.

El mes pasado, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, declaró que el cannabis podría ser legalizado el año que viene. No obstante, Burkhard Blienert, comisionado federal de Drogas y Adicciones, expresó sus dudas acerca de que la nueva ley pueda implementarse antes de 2024.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7