El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asociaciones industriales de la UE se oponen a las sanciones contra el aluminio ruso

Publicado:
Según advierten, estas medidas punitivas representan "una amenaza inminente y vital" para la industria europea de este metal.
Asociaciones industriales de la UE se oponen a las sanciones contra el aluminio ruso

Cinco asociaciones industriales europeas pidieron a la Unión Europea (UE) que no imponga sanciones al aluminio suministrado desde Rusia, informó este lunes Reuters.

En una carta enviada a las autoridades del bloque comunitario, las asociaciones "solicitaron la intervención urgente de la Comisión Europea y de los Estados miembros de la UE contra las amenazas de prohibiciones, aranceles elevados o sanciones" al metal ruso, según se desprende de un comunicado conjunto.

Según alegaron, estas medidas representan "una amenaza inminente y vital" para la industria europea del aluminio. Asimismo, advirtieron que para los pequeños consumidores de aluminio del bloque, supondrían un riesgo de "cierre potencial de miles de empresas y decenas de miles de parados más en Europa como consecuencia directa".

Las asociaciones aseguraron que los que piden medidas sancionatorias contra el metal ruso "son sus principales competidores o gozan de opciones de suministro que no están disponibles para la gran mayoría de la cadena de valor del aluminio europeo".

Las entidades firmantes de la carta son la Federación de Consumidores de Aluminio en Europa (FACE), la Asociación Federal Alemana para el Desarrollo Económico y Comercio Exterior (BWA), la Asociación Italiana de Proveedores de Fundiciones (AMAFOND), así como la Asociación Nacional Italiana de Aceros, Metales, Chatarra y Ferretería (Assofermet) y la Asociación Italiana de Fundiciones (Assofond).

Anteriormente, trascendió que EE.UU. está considerando varias medidas contra el aluminio ruso, entre ellas la prohibición total, un aumento de los aranceles y sanciones a la empresa rusa Rusal, que produce cerca del 6 % de este metal del mundo, siendo Rusia el segundo productor mundial, después de China. 

Por su parte, la LME, la mayor bolsa de metales industriales del mundo, lanzó a principios de este mes de octubre un documento para debatir si el metal ruso debe ser prohibido en la bolsa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7