El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan en Irak bajorrelieves asirios tallados hace 2.700 años

Publicado:
Las losas de mármol se conservaron porque permanecieron bajo tierra durante varios milenios.
FOTOS: Hallan en Irak bajorrelieves asirios tallados hace 2.700 años

Un equipo de arqueólogos estadounidenses e iraquíes ha desenterrado en el norte de Irak grabados rupestres tallados hace 2.700 años, durante el reinado del monarca asirio Senaquerib (entre los años 750 a.C. y 681 a.C.), informó el Consejo Iraquí de Antigüedades y Patrimonio.

El inesperado hallazgo tuvo lugar durante la restauración de una de las antiguas puertas de Nínive, la así llamada Mashki, que fue destruida en 2016 por el movimiento terrorista del Estado Islámico, informa Al Jazeera.

Ubicada en el actual Mosul (al norte de Irak), Nínive fue una de las cuatro capitales del Imperio Asirio, que existió durante más de mil años, desde el siglo XVII a.C. y hasta el siglo VII a.C. Estaba rodeada por un poderosa muralla de 12 kilómetros con 15 puertas, cada una de las cuales recibió el nombre de uno de los dioses asirios, por lo que fueron denominadas 'puertas de Dios'.

El hallazgo incluye ocho tallas en bajorrelieve de mármol que representan escenas de guerra de los reyes asirios en Nínive, señaló un funcionario local iraquí.

El arqueólogo Fadel Mohammed Khodr, autor del descubrimiento, cree que las tallas pudieron formar parte del palacio del rey Senaquerib, antes de que su nieto la utilizara en la construcción de la puerta. Los bajorrelieves de las placas talladas que se encontraban en superficie fueron erosionándose con el tiempo y sus dibujos desaparecieron. Sin embargo, estos que estaban bajo tierra se conservaron.

El rey Senaquerib fue responsable de la ampliación de Nínive como capital imperial de los asirios, ubicada en una importante encrucijada entre el Mediterráneo y la meseta iraní.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7