El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. debe levantar las sanciones para bajar los precios del petróleo en lugar de amenazar a Arabia Saudita, sostiene Turquía

Publicado:
El pasado 5 de octubre, los miembros que integran la OPEP+ aprobaron recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, a pesar de la presión de las autoridades estadounidenses.
EE.UU. debe levantar las sanciones para bajar los precios del petróleo en lugar de amenazar a Arabia Saudita, sostiene Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró este viernes que en lugar de que EE.UU. promueva una política de "intimidación" en contra de Arabia Saudita, por la decisión que tomó la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) de recortar la producción de crudo, debería eliminar las sanciones para disminuir los precios de este hidrocarburo, informó la agencia Anadolu.

"Estamos viendo que un país [EE.UU.] está amenazando a Arabia Saudita y este acoso no es correcto", señaló Cavusoglu, quien enfatizó que, si se desea que bajen los precios del petróleo, Washington tiene que "levantar las sanciones" que ha impuesto a las exportaciones de crudo y gas natural de Venezuela, además de retirar el embargo al petróleo iraní. Asimismo, el canciller turco reiteró que la situación no podrá resolverse "amenazando a un solo país [Arabia Saudita]".

El pasado 5 de octubre, los miembros que integran la OPEP+ acordaron en una reunión, celebrada en Viena (Austria), recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, a pesar de la presión de las autoridades estadounidenses. De acuerdo con el grupo petrolero, la decisión se tomó "a la luz de la incertidumbre que rodea a las perspectivas económicas globales y el mercado de petróleo".

La resolución de la OPEP+ supone un aumento esencial del precio de la gasolina en EE.UU., donde los altos precios del combustible y la inflación han sido temas centrales en la campaña electoral antes de las elecciones de medio mandato del país norteamericano, previstas para el 8 de noviembre y de las que depende el control del Congreso.

En respuesta, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que declaró que el presidente estadounidense estaba "decepcionado por esta decisión miope". El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó que su país está considerando diferentes opciones de respuesta en las relaciones con Arabia Saudita tras los recortes de producción de crudo, ya que la nación árabe lidera 'de facto' el grupo. Varios congresistas estadounidenses instaron a cesar las ventas de armas a Riad y a retirar a sus tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, manifestó que es tiempo para que su Administración reconsidere sus relaciones con Riad, aunque se negó a precisar detalles. "No voy a entrar en lo que yo consideraría y lo que tengo en mente. Pero habrá... habrá consecuencias", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7