El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba denuncia pérdidas récord por el bloqueo de EE.UU.

Publicado:
Entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las pérdidas ocasionadas por esta medida alcanzaron los 3.806 millones de dólares.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó este miércoles un nuevo informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra su país, que será votado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a principios de noviembre.

De acuerdo con el ministro, entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las pérdidas ocasionadas a la isla caribeña por esta medida de Washington alcanzaron los 3.806 millones de dólares.

"Es un monto récord histórico para un período reducido, como es el de estos siete meses", recalcó Rodríguez durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana.

El funcionario señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas que enfrenta la economía del país, en 4,5 % en ese período, de no haberse aplicado esas medidas.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante los 14 primeros meses del Gobierno de Joe Biden en EE.UU., que comenzó en enero de 2021, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a 6.364 millones de dólares, lo que también cataloga de "récord histórico".

"Esto significa más de 454 millones de dólares mensuales o más de 15 millones de dólares diarios en daños y pérdidas", enfatizó.

El canciller también actualizó la cifra de pérdidas ocasionadas por el bloqueo en las seis décadas de su aplicación. "A precios corrientes, los daños acumulados suman 154.217 millones de dólares", precisó.

Al valor de oro, dijo Rodríguez, los perjuicios acumulados alcanzan la cifra de 1.391.111 millones de dólares.

Es una "cifra exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada", cuestionó.

"¿Cómo sería Cuba hoy si el país hubiera dispuesto de esos recursos?", se preguntó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores cubana.

"El elemento central"

Rodríguez manifestó en la conferencia de prensa que el bloqueo económico, financiero y comercial "es el elemento central que define la naturaleza de la política de los EE.UU. hacia Cuba".

Mencionó que ese bloqueo fue fortalecido "sin precedentes" durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021); y que la actual situación de la administración de Biden hacia Cuba mantiene "la misma política republicana", pues "no se han establecido cambios".

"Se mantiene, y es tema de cada día, el diseño quirúrgico que persigue cada ingreso, cada fuente de financiamiento y de suministros del país", añadió.

Denunció que la situación se ha agravado al coincidir con la pandemia del covid-19, los efectos del huracán Ian y por la crisis global multidimensional.

El 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de la ONU considerará y votará, por trigésima ocasión, el proyecto de resolución denominado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba'.

En las 29 votaciones anteriores, que comenzaron en 1992, la Asamblea General se ha pronunciado de forma abrumadora contra el bloqueo y ha exigido que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.

"Es universal el repudio a una política criminal que ni ha derrotado ni ha alcanzado los objetivos que se propuso aunque provoca mucho daño humano", dijo Rodríguez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7