El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Están dadas las condiciones": Una de las disidencias de las FARC acepta sumarse a la 'paz total' de Petro

Publicado:
La decisión fue difunda en un comunicado emitido por la Segunda Marquetalia y divulgado por medios locales.
Descargar video

Medios colombianos difundieron este martes un comunicado emitido por la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la guerrilla de las FARC, en el que aceptan acogerse a la propuesta de 'paz total' del Gobierno de Gustavo Petro.

El escrito, que se dio a conocer casi un mes después, está fechado el pasado 22 de septiembre y es una declaración política producto de una reunión de comandantes.

"En un gran espíritu unitario hicimos análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social", se asevera en el texto. 

A finales de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que más de una decena de grupos armados, entre ellos la Segunda Marquetalia, se había acogido a la propuesta de cese al fuego multilateral del mandatario colombiano.

Rueda también informó la semana pasada que tuvo un encuentro –en una fecha y lugar no revelados– con el líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, y confirmó que está "vivo" y "lúcido".

Desde julio pasado, las versiones oficiales sobre el estado de salud de Márquez habían sido contradictorias. Por lo que, finalmente, el alto comisionado para la Paz corroboró que se encuentra con vida.

¿Qué dice el comunicado?

En el documento, esa fracción de las llamadas disidencias considera que para lograr la paz debe superarse la guerra en ese país y "derrotar al monstruo de la corrupción, la pobreza, la desnutrición infantil".

"Llegó la hora de los cambios, de la vida, del amor, de la fraternidad", dice el remitido.

Esta facción de las extintas FARC abandonó el acuerdo de paz en 2019 y retomó las armas, tras denunciar que el Gobierno de Iván Duque había incumplido con lo establecido en La Habana, en 2016. Por ello, ahora pide que se atienda lo dispuesto "en materia de reforma política, tierras, víctimas, sustitución de cultivos de uso ilícito en acuerdo con las comunidades campesinas".

Si bien el grupo guerrillero hace esta solicitud, Petro planteó desde la campaña presidencial la necesidad de cumplir con lo pactado a través de la reforma rural y la restitución de tierras a los campesinos afectados históricamente por el conflicto armado.

El grupo liderado por Márquez asegura que debe exigírsele a EE.UU. "poner fin a la hipocresía de la guerra contra las drogas", otro asunto que también fue planteado por Petro en la reciente Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"No será una tarea fácil, puesto que la extrema derecha liderada por el uribismo seguirá atravesándose como mula muerta en el camino de los cambios", dice el texto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7