El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vaticinan que China pasará por su 'momento Sputnik' tras las restricciones de EE.UU. al suministro de chips

Publicado:
El 7 de octubre, el Departamento de Comercio estadounidense endureció los controles a la exportación de semiconductores al gigante asiático.
Vaticinan que China pasará por su 'momento Sputnik' tras las restricciones de EE.UU. al suministro de chips

Las restricciones impuestas la semana pasada por Estados Unidos a las exportaciones a China de algunos tipos de chips llevará a Pekín a buscar sus propias soluciones de ingeniería, no siempre comercialmente ventajosas, y a seguir su propia senda en el sector, advierten expertos.

El pasado 7 de octubre, el Departamento de Comercio estadounidense endureció los controles a la exportación de semiconductores al gigante asiático usados en supercomputadoras e inteligencia artificial, así como en el equipamiento para fabricar esos chips. Además, prohibió a cualquier compañía del mundo vender sus microchips y equipos a China, siempre que estos utilicen tecnología estadounidense.

Las medidas van destinadas a socavar los intentos chinos de reducir su dependencia de semiconductores producidos en el extranjero.

Economistas de Citi citados por Reuters comentaron que "el desacoplamiento tecnológico podría ser el 'momento Sputnik' de China en materia de innovación", al compararlo con el incremento de gastos y de investigación que tuvo lugar en EE.UU. luego de que la URSS lanzara el primer satélite artificial del mundo en 1957.

Los expertos afirman que los fabricantes chinos de equipos necesarios para la fabricación de chips avanzados están entre cuatro y cinco años por detrás de sus homólogos extranjeros, por lo que no son aptos como sustitutos instantáneos de los equipos perdidos de proveedores estadounidenses como KLA Corp, Applied Materials y Lam Research.

Expertos admiten que las nuevas restricciones podrían empujar a los fabricantes de chips chinos a usar soluciones creativas de ingeniería con tecnologías más antiguas no sujetas a sanciones, pero dudan de que este método pueda derivar en productos comercialmente viables para la producción en masa.

"Se pueden modificar ciertas herramientas. La gente es creativa. Pero, ¿cuál será el rendimiento? ¿Cómo pueden conseguir volúmenes comerciales? Éstas son las preguntas", sostiene Marco Mezger, consultor en chips de memoria de Taiwán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7