El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Defensor del Pueblo concluye que el Gobierno de España expulsó a 470 migrantes ilegalmente en la tragedia de Melilla

Publicado:
Al menos 23 personas fallecieron en el intento de salto a la valla fronteriza que separa Marruecos de España.
Descargar video

El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, afirmó este viernes que la expulsión de 470 migrantes el 24 de junio durante un intento de salto a la valla de Melilla se hizo "sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales". La cifra es muy superior a los 101 migrantes que recoge la Guardia Civil.

En un comunicado enviado a la prensa, la institución publica las primeras conclusiones de la investigación que está en marcha y subraya que ese día hubo "una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos".

Asimismo, recuerda que el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en la frontera debe contemplar entradas con "pleno control judicial" y bajo el cumplimiento de "las obligaciones internacionales".

Al menos 23 personas perdieron la vida a finales de junio cuando intentaron saltar la valla de Melilla para acceder a España desde la provincia marroquí de Nador. El Defensor lamenta la pérdida de vidas humanas y heridos. 

"Estricta legalidad"

Por su parte, el Ministerio del Interior subrayó que "todos los rechazos en frontera que se produjeron en el perímetro fronterizo entre Melilla y Nador se realizaron dentro de la más estricta legalidad". 

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir cumpliendo como hasta ahora con su misión de proteger las fronteras de España y de la Unión Europea frente a asaltos violentos", agregó Interior.

Esta se produjo después de que el Gobierno español apoyara la propuesta de Rabat de convertir al Sáhara Occidental en una provincia bajo soberanía marroquí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7