El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe de las intoxicaciones masivas de estudiantes en escuelas del estado mexicano de Chiapas

Publicado:
En todos los casos, los afectados han presentado síntomas como dolor de cabeza, mareos, desmayos.
Lo que se sabe de las intoxicaciones masivas de estudiantes en escuelas del estado mexicano de Chiapas

Los pobladores del estado mexicano de Chiapas, en particular de los municipios de Bochil y Tapachula, esperan que las autoridades aclaren la razón por la que unos 200 estudiantes han resultado intoxicados en sus escuelas en las últimas semanas.

El primer caso de intoxicación generalizada ocurrió el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal 1 de Tapachula, donde hubo una treintena de afectados. El segundo se registró el 6 de octubre en la Telesecundaria Flores Magón del mismo municipio, donde al menos siete jóvenes tuvieron que ser atendidos.

El pasado 7 de octubre, en la secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, se reportó la intoxicación de 110 alumnos, y apenas el 11 de octubre ocurrió otro caso en la misma secundaria de Tapachula, con 18 afectados.

En todos los casos, los afectados han presentado síntomas que van desde dolor de cabeza, hasta mareos, vómitos, desmayos, incluso delirios. El malestar se habría manifestado en los jóvenes después de haber consumido agua y alimentos en los centros escolares.

En la mas reciente conferencia de prensa sobre el caso de Bochil, el titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), Olaf Gómez Hernández, informó que las indagatorias continuaban y que no se descarta ninguna línea de investigación.

Detalló que de los análisis toxicológicos realizados a 56 alumnos, 50 resultaron negativos a drogas. Únicamente se les encontraron residuos de medicamentos, que probablemente les fueron administrados en los hospitales en los que fueron atendidos.

Sobre tres adolescentes a quienes les practicaron estudios en un laboratorio particular y que dieron positivo a cocaína, el funcionario aseguró que dos de ellos ya habían sido examinados por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la FG Estado y las pruebas arrojaron resultados negativos, razón por la cual se hará un tercer diagnóstico con un perito de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la misma conferencia, realizada en las instalaciones de la FGE, el secretario de Salud local, José Manuel Cruz Castellanos, informó que a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios se lleva a cabo un muestreo en alimentos y bebidas en los centros escolares, con el objetivo de correlacionar los síntomas presentados por los estudiantes afectados y el ambiente en el que se habrían producido las intoxicaciones.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, anunció que a partir del próximo lunes arrancará el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales, en las más de 2.000 secundarias del estado.

Por el momento, 29 padres de familia cuyos hijos resultaron afectados en la intoxicación masiva de Bochil, ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Desde el gobierno federal también ha habido reacciones. El comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, declaró en conferencia que había visitado el municipio de Bochil para brindar apoyo a los estudiantes que resultaron intoxicados, así como para "saber la verdad" sobre el caso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7