El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell compara a Europa con "un jardín" y al resto del mundo con "la jungla"

Publicado:
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa señáló que "el jardinero europeo está en estado vegetativo".
Borrell compara a Europa con "un jardín" y al resto del mundo con "la jungla"

El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparó a Europa con "un jardín" y al resto del mundo con "la jungla".

"Europa es un jardín. Hemos construido un jardín. Todo funciona", aseveró este jueves Borrell en la inauguración de la Academia Diplomática Europea en Brujas (Bélgica). Según el alto diplomático, el Viejo Continente es "la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha sido capaz de construir: las tres cosas juntas". 

El jefe de la diplomacia de la UE señaló que "la mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín". "Los jardineros deben cuidarlo, pero no van a proteger el jardín construyendo muros. Un bonito y pequeño jardín rodeado de altos muros para evitar que entre la jungla no va a ser una solución", aseveró, detallando que "la jungla tiene una fuerte capacidad de crecimiento, y el muro nunca será lo suficientemente alto para proteger el jardín".

En este contexto, "los jardineros tienen que ir a la jungla", continuó Borrell. "Los europeos tienen que involucrarse mucho más con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá, por diferentes vías y medios", recalcó. 

Asimismo, indicó que el bloque comunitario no puede "sobrevivir como una excepción" y cerrarse al mundo. Europa tiene que apoyar a otros países que se encuentran en una situación desesperada, agregó. 

No es la primera vez que Borrell compara a Europa con "un jardín". A inicios de octubre, el alto diplomático instó a proteger el "jardín" europeo de la "jungla", recurriendo para ello incluso a herramientas militares. Destacó que tales instrumentos "no son un capricho", sino que son "necesarios, imprescindibles para la supervivencia".

"El jardinero europeo está en estado vegetativo"

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, resaltó que "el jardín" europeo se ha formado "a expensas de la actitud bárbara ante el saqueo" del resto del mundo. "Permítanme continuar la analogía: el jardinero europeo está en estado vegetativo", escribió Zajárova en su cuenta de Telegram, agregando que "el sistema más próspero de Europa tiene sus raíces en las colonias, que fueron oprimidas sin piedad".

La secretaria de prensa de la Cancillería rusa expresó que esta lógica de la segregación y la filosofía de la superioridad eran las que sustentaban el fascismo y el nazismo. "La guerra mundial del siglo XX, que constó de dos partes, comenzó con el deseo de Alemania de 'restaurar la justicia' y redistribuir las colonias europeas que no consiguió. Fue para vivir la misma vida próspera y explotadora que vivió la patria de Borrell, España, así como Francia, Reino Unido y Portugal", concluyó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7