El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: EE.UU. teme que el tope al precio del petróleo ruso pueda ser perjudicial tras el recorte de la OPEP+

Publicado:
Fuentes familiarizadas con el plan de EE.UU. aseguran que la propuesta tuvo dificultades desde el principio y ha sido objeto de intensas negociaciones entre Washington y sus aliados.
Bloomberg: EE.UU. teme que el tope al precio del petróleo ruso pueda ser perjudicial tras el recorte de la OPEP+

Algunos miembros de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, se encuentran cada vez más preocupados porque su plan para limitar el precio máximo del petróleo ruso puede resultar contraproducente, debido al sorpresivo recorte de la producción aprobado por la OPEP+, informa Bloomberg.

El plan de Washington busca mantener una cantidad determinada de crudo ruso en el mercado mundial a un valor establecido, para evitar el incremento general de los precios, pero la propuesta tuvo dificultades desde el principio y ha sido objeto de intensas negociaciones diplomáticas entre EE.UU. y sus aliados de la Unión Europea, detallaron fuentes familiarizadas con el asunto.

Las perspectivas de esa iniciativa se vieron potencialmente socavadas por la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios. No obstante, el plan inicial del Gobierno estadounidense sigue en pie y cuenta con un amplio apoyo entre sus partidarios, tanto en Washington como en Bruselas, agregaron.

'La mejor opción'

Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses temen que la medida adoptada por la OPEP+ aumente la volatilidad de los mercados y que la decisión de EE.UU. de poner un tope al precio del petróleo ruso podría tener un efecto contrario al esperado.

Según las fuentes de Bloomberg, en la Administración Biden también están cada vez más preocupados porque Moscú corte el suministro de crudo a los países que se unan a la iniciativa occidental. Así, parece menos probable que el Gobierno estadounidense y sus aliados logren cortar los ingresos petroleros de Rusia. Otro obstáculo importante para el plan, es que no todos los países miembros de la UE apoyan el proyecto.

La postura de Rusia

Previamente, el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, declaró que Moscú no suministrará petróleo ni productos relacionados a las empresas o países que recurran a herramientas de limitación de precios por fuera del mercado. Novak calificó de "absurdo total" las propuestas de Occidente, tachándolas a su vez de "interferencia en los mecanismos de mercado de una industria tan importante como la petrolera", que —recalcó— "es crucial desde el punto de vista de la seguridad energética mundial".

"Estos intentos solo conducirán a la desestabilización de la industria y del mercado del petróleo", resumió. Advirtió que, de aprobarse la limitación de los precios del crudo ruso, los primeros afectados serán los consumidores estadounidenses y europeos, que ya están pagando mucho por los altos precios de la energía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7