El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez anuncia un nuevo plan de choque contra el alza de los precios de la energía en España

Publicado:
El nuevo paquete de ayudas, que se aprobará en el Consejo de Ministros, supondrá un desembolso de 3.000 millones de euros de las arcas del Estado.
Sánchez anuncia un nuevo plan de choque contra el alza de los precios de la energía en España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves nuevas medidas para aliviar el sostenido incremento en las tarifas de la electricidad, con las que, según dijo, se pretende proteger al 40 % de los hogares españoles.

Este nuevo paquete de ayudas, que será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes, supondrá un desembolso de 3.000 millones de euros de las arcas del Estado.

El propio mandatario socialista anunció su plan, que busca combatir la inflación persistente desde la pandemia y agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en una comparencia solicitada por él mismo en el Congreso.

"Son medidas que en su conjunto van a proteger, señorías, al 40 % de hogares de nuestro país", ha subrayado al exponer su plan ante los diputados.

Entre las medidas figura la ampliación de la protección a las comunidades de vecinos que tienen calderas centrales y que hasta ahora pagaban como consumidores industriales.

"Con esta medida, alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales", ha dicho.

El plan incluye también una nueva categoría, de carácter temporal, de consumidores con bajos ingresos que podrán beneficiarse de un 40 % de descuento en sus facturas de la luz. 

También ha anunciado un refuerzo del bono social eléctrico para beneficiar a 1,3 millones de hogares. Se aumentará el porcentaje de descuento a las familias más vulnerables, hasta el 65 % y 80 % en función de sus ingresos.

Asimismo, se duplicará el presupuesto destinado al bono social térmico para 2022 y 2023 para los hogares vulnerables.

Según Sánchez, desde 2021, su gobierno le ha ahorrado a los consumidores unos 35.000 millones de euros, cerca de un 3 % del PIB, con medidas como la reducción de impuestos o la llamada "excepción ibérica", un mecanismo aprobado en junio por la Comisión Europea por el que se fija en España y Portugal un tope en el precio del gas para producir la electricidad y reduce la factura de la luz que pagan los consumidores.

"Reproches y acusaciones"

Su comparencia no ha estado exenta de intercambios de reproches y acusaciones con la oposición.

Cuca Gamarra, portavoz del derechista Partido Popular (PP) en el Congreso, formación opositora al gobierno socialista y al que acusa de aumentar excesivamente el gasto público con fines electorales, ha afirmado que España "está peor que hace cinco años".

"Y estaremos peor dentro de un año si [Pedro Sánchez] sigue siendo presidente (...). ¿Qué hay de social en dejar como herencia 300.000 millones más de deuda pública a nuestros hijos y nietos?", cuestionó.

En su turno de réplica, Sánchez acusó al PP –su principal rival en las elecciones generales previstas para el año que viene– de estar abonado "al catastrofismo" y de "invocar el apocalipsis".

"Sobre los datos de la deuda pública, revisen los datos. Con Rajoy (Mariano, expresidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018) subió 30 puntos y llegó a niveles estratosféricos", apuntó. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7