El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vamos a matar periodistas": la 'mafia' de la ciudad argentina de Rosario cuelga una amenaza en la puerta de un canal de TV

Publicado:
El mensaje intimidatorio fue repudiado por el Sindicato de Prensa local, en el marco de una ola de homicidios relacionados con el narcotráfico.
"Vamos a matar periodistas": la 'mafia' de la ciudad argentina de Rosario cuelga una amenaza en la puerta de un canal de TV

Una bandera con una grave amenaza a periodistas apareció colgada frente a un canal de televisión en la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe, denunció este martes el Sindicato de Prensa local.

El cartel, escrito en letras rojas sobre tela blanca, fue encontrado esta mañana frente al edificio de Telefe Rosario, ubicado en el centro de la ciudad, donde la violencia y el narcotráfico aumentan sin control. 

"A todos los medios de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no caravana con el Noba", dice la amenaza. 

El Noba fue un cantante de cumbia y DJ que murió en julio pasado, tras sufrir un accidente a bordo de su motocicleta. 

La nota apareció además unos días después de que un abogado rosarino publicara en la red social Twitter: "Todos los días hay que ejecutar a un periodista".

La publicación realizada por Leopoldo Monteil fue denunciada por el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), pero un fiscal consideró que no constituye delito alguno. 

Con la aparición de esta grave advertencia en el canal, el secretario general del gremio, Edgardo Carmona, repudió lo ocurrido: "Este es un caso más. Hace poco hicimos una presentación por una amenaza velada en un tuit en el que se decía que había un mundo mejor si se mataba a un periodista por día y que la Fiscalía rechazó porque no le parecía una apología de violencia o delito. Ahora dejaron este cartel amenazante, intimidatorio, que realmente nos preocupa", dijo Carmona en declaraciones a radio AM 1230.

"Es un hecho gravísimo que nos preocupa y mucho en un contexto de inseguridad que se vive en Rosario, donde los periodistas no pueden entrar a los barrios por la narcodelincuencia", dijo el titular del SPR. 

La ola de violencia en la tercera ciudad más importante de Argentina se debe al crecimiento del narcotráfico y a las disputas entre bandas que intentan tomar el control del negocio ilegal, luego del enjuiciamiento de los líderes de la organización criminal Los Monos.

A principios de septiembre, Rosario superó los 201 homicidios en los primeros 9 meses de 2022. La cifra de fallecidos supera así a los 165 homicidios registrados para septiembre de 2013, año en el que se registró el número más alto de la última década en esa ciudad santafesina, según los datos oficiales del Observatorio de Seguridad provincial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7