El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Hicimos crujir el patriarcado!": Argentina culmina un histórico y masivo 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades sexuales

Publicado:
La cita que se realiza desde 1986 ha colocado al país a la vanguardia de las luchas feministas a nivel mundial.
"¡Hicimos crujir el patriarcado!": Argentina culmina un histórico y masivo 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades sexuales

Las denuncias contra múltiples violencias y la exigencia de que se respeten derechos ya aprobados marcaron el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se llevó a cabo en Argentina, y que pudo volver a la presencialidad después de dos años de pandemia.

Cientos de miles de activistas se dieron cita desde el pasado sábado en la provincia de San Luis, ubicada en el centro del país, para debatir a lo largo de tres intensas jornadas múltiples temáticas que se dividieron en 105 talleres. Lo hicieron, como siempre, de forma totalmente autogestionada, independiente y plural.

Fue un encuentro masivo e histórico, ya que por primera vez se oficializó el cambio de nombre que apuesta por una mayor inclusión.

Este evento se realizó por primera vez en 1986 bajo el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres. Florecía la democracia argentina, que se había recuperado apenas tres años antes, y las feministas argentinas se organizaban para avanzar en la abultada agenda de derechos sociales con perspectiva de género.

En octubre de 2019 lograron llevar a cabo la edición número 34. La presión por la legalización del aborto se imponía como uno de los puntos centrales. Al año siguiente, la pandemia de coronavirus impidió por primera vez la multitudinaria cita, pero los activismos no se frenaron. En diciembre, lograron que el Congreso aprobara la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante esa última cita, que se realizó en la ciudad de La Plata, los colectivos acordaron por mayoría de votos cambiar el nombre para incluir de manera explícita a las mujeres indígenas y a las diversidades sexuales.

La decisión dividió al movimiento. Los grupos que no están de acuerdo con reconocer los derechos de las mujeres trans como parte de las luchas feministas se alejaron y ahora realizarán su propia reunión el próximo mes, también en San Luis. Y mantendrán el nombre acotado a Encuentro Nacional de Mujeres.

En pie de lucha

Durante el Encuentro Plurinacional, abundaron los reclamos de justicia hacia las víctimas de las violencias machistas.

Resonó el nombre de Tehuel, un joven trans desaparecido el año pasado; el de Guadalupe, una niña de seis años que fue secuestrada el 14 de junio de 2021 en San Luis; el de Florencia Magali Morales, una joven que murió en una comisaría a la que fue trasladada en 2020, supuestamente por violar las restricciones de la pandemia. Se denunciaron los femicidios, los transfemicidios, los crímenes de odio.

El inicio del evento estuvo marcado, además, por la crisis política que desató la represión y detención de mujeres mapuches que defienden sus territorios en la Patagonia.

Una de ellas estaba a punto de parir. A otras cuatro las trasladaron a una cárcel de Buenos Aires sin imputaciones concretas y en un proceso plagado de anomalías. Las protestas lograron que regresaran a sus localidades, en donde están a la espera de los avances de la justicia.

Pero el escándalo no se detuvo ahí. Los abusos contra las mapuches fueron la gota que rebalsó el vaso para la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció el viernes, en vísperas del comienzo del Encuentro Plurinacional de las Mujeres.

En su lugar fue designada Ayelén Mazzina, quien hasta el fin de semana se desempeñaba precisamente como ministra de la Mujer en la provincia de San Luis. 

La salida de Gómez Alcorta, que formó parte de varios cambios en el Gabinete, no amainó las críticas hacia el Gobierno quue encabeza Alberto Fernández y que se escucharon a lo largo del evento. Y no solo por las represiones, sino por las políticas económicas, la falta de resultados para morigerar la inflación y el aumento de la pobreza y la indigencia que afecta, principalmente, a mujeres.

"La pobreza es violencia", advirtieron en las pancartas que recorrieron la marcha en la que más de 100.000 mujeres colmaron las calles de San Luis para dar por terminado un reencuentro que volvió a demostrar la vitalidad de los feminismos en Argentina.

La movilización estuvo colmada de lemas feministas: de "¡Hicimos crujir al patriarcado!" y "¡Ni una menos!", a "Iglesia y Estado, asuntos separados" o "¡Basta de travesticidios y transfemicidios!".

Tampoco faltaron muestras de apoyo a las feministas de Irán o a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien el mes pasado fue víctima de un atentado.

Antes, acordaron a mano alzada que la próxima cita será en octubre de 2023 en la provincia de Río Negro, ahí donde fueron reprimidas las mapuches. Y en pleno mes de elecciones presidenciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7