El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 30 muertos y miles de evacuados: los estragos de la tormenta tropical Julia en Centroamérica

Publicado:
Julia ya se degradó, pero dejó cuantiosos daños a su paso por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Descargar video

Tras pasar por el Caribe colombiano donde dejó daños leves, la tormenta tropical Julia, que se intensificó el sábado hasta ser un huracán de categoría 1, se dirigió rumbo a Centroamérica, poniendo en alerta a las naciones de la región.

Durante los últimos días, Julia, que finalmente se degradó hasta los remanentes de una depresión tropical, disipándose en la frontera entre México y Guatemala, provocó una treintena de muertes. Según los últimos datos, al menos 13 personas fallecieron en Guatemala, 10 en El Salvador, 5 en Honduras, una en Panamá y una en Nicaragua.

Guatemala

En Guatemala, Julia causó deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones, hundimientos y otros eventos asociados, afectando a más de 457.000 personas y provocando la evacuación de más de 3.300, según el último boletín informativo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Se estima que 11 personas resultaron heridas, mientras que cuatro figuran como desaparecidas. La tormenta tropical dejó con daños severos 207 viviendas y otras 830 con destrucciones moderadas, estropeando también 52 carreteras y provocando el colapso de tres puentes.

El Gobierno decretó el estado de calamidad pública y el presidente del país, Alejandro Giammattei, señaló que 167.000 hogares quedaron sin electricidad, mientras que varias hidroeléctricas también sufrieron los impactos de la tormenta tropical.

"Ante esta emergencia, el gobierno de México nos va a suplir para que algunos sectores no tengan una caída en la energía eléctrica y vamos a reestablecer la energía a los hogares afectados, siempre y cuando las condiciones climatológicas nos lo permitan", aseguró el mandatario, citado por el diario local Prensa Libre.

El Salvador

El Salvador, donde Julia tocó tierra el domingo, decretó el sábado por la noche el estado de emergencia nacional para prevenir los impactos, pero aun así no pudo evitar las víctimas mortales. Entre los 10 fallecidos hay cinco efectivos de las Fuerzas Armadas del país que cumplían tareas de seguridad. Los soldados murieron soterrados tras colapsar la pared de una casa en el municipio de Comasagua.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del Río Grande, uno de los más caudalosos del país, y la inundación de varias viviendas en las colonias Carrillo y Brisas del Río de la ciudad de San Miguel, a 135 kilómetros de la capital, pero no se reportaron víctimas debido a que las autoridades locales los alertaron del riesgo y la mayoría salieron de la zona.

El agua que cubrió la zona alcanzó hasta dos metros de altura y los rescatistas tuvieron que usar pequeñas lanchas para evacuar a algunas personas que quedaron rezagadas.

El gobierno salvadoreño desplegó miles de soldados para apoyar las labores de evacuación, tanto en la zona oriental del país como en comunidades de la capital. El aeropuerto internacional restringió algunas operaciones, pero el lunes por la mañana mantuvo activos los vuelos comerciales. Asimismo, el Ministerio de Educación acordó extender hasta el martes la suspensión de clases.

Honduras

En Honduras, al menos 193 municipios resultaron afectados por el paso de Julia, que provocó daños en la infraestructura y afectó 973 tramos de carretera, según el ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes, quien indicó el domingo ante la prensa local que las partes occidental, del sur y el departamento de El Paraíso se mantienen en alerta máxima.

El número de víctimas mortales ascendió a cinco luego de que el Cuerpo de Bomberos hallara el cuerpo de un joven, arrastrado por las aguas de una quebrada en Chameleconcito, Puerto Cortés. Se reporta que andaba ebrio y se resbaló y cayó cuando salió a orinar a la orilla de la quebrada.

Panamá

En Panamá, el paso de Julia provocó aguaceros, deslizamientos de tierra y la caída de árboles dejando más de 250 evacuados. Algunas comunidades quedaron incomunicadas.

Este lunes ya se levantaron las alertas amarilla y verde en todo el territorio. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció que las actuales condiciones climáticas ya son óptimas para el retorno a las clases a partir de este martes.

Con información de AP

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7