El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Salid de vuestra madriguera como conejas": Los gritos machistas desde las ventanas de un colegio mayor de Madrid que generaron una ola de indignación

Publicado:
El alumno que inició los gritos ha sido expulsado y la Fiscalía de Madrid ha iniciado una investigación para determinar si esos hechos son constitutivos de un delito de odio.
"Salid de vuestra madriguera como conejas": Los gritos machistas desde las ventanas de un colegio mayor de Madrid que generaron una ola de indignación

Este jueves se ha hecho viral una grabación de un episodio que ha tenido lugar en un colegio mayor de Madrid, el prestigioso centro privado y religioso Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense. Se trata de una escena de acoso que tenía lugar alrededor de las 12 de la noche de este domingo y cuyas destinatarias eran las universitarias residentes en el Colegio Mayor femenino Santa Mónica, situado justo enfrente.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!", eran las palabras que gritaba uno de los alumnos de ese centro. Inmediatamente después, todas las persianas del edificio se levantaban y una multitud de estudiantes gritaban y jaleaban las palabras de su compañero, mientras golpean las persianas.

Este acto organizado y premeditado ha suscitado la condena unánime de la sociedad española y ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir implementando actuaciones destinadas a promover la igualdad entre los géneros y desterrar el machismo y el sexismo de la sociedad.

Según ha confirmado el director del colegio, Manuel García Artiga, en declaraciones radiofónicas a la Cadena Ser, el autor de los gritos iniciales ya ha sido expulsado. García ha informado también de que los alumnos pedirán disculpas a través de una carta pública dirigida a las estudiantes del otro colegio mayor. Además, el centro organizará una serie de conferencias para concienciar en cuestiones de igualdad y los implicados harán voluntariado con colectivos vulnerables de Madrid.

La Universidad Complutense ha informado de que se ha abierto un expediente informativo para "analizar lo ocurrido" y aplicar sanciones a todos los estudiantes involucrados. "Nuestro total rechazo, estas actuaciones no tienen cabida en la sociedad, y menos aún, en la Universidad", ha expresado el organismo a través de sus redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid va a incoar una investigación para determinar si estos hechos son constitutivos de un delito de odio. Y en el Parlamento regional, el principal grupo de la oposición, Más Madrid, ha solicitado la comparecencia del director de este centro y una condena por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otros incidentes en el mismo colegio mayor

No se trata de la primera vez que trascienden incidentes de estas características relacionados con este colegio mayor. La periodista Ángela Ruiz ha relatado en Twitter que ella escuchó ese tipo de gritos cada día durante los dos cursos que pasó en el colegio mayor Santa Mónica. "Yo fui una de esas 'Mónicas, putas'", dice sobre una experiencia de la que han pasado ya diez años.

Sin embargo, la primera vez que este tipo de prácticas machistas fue asociada al Elías Ahuja de manera pública fue en 2019, cuando se difundió un artículo publicado en una revista de este colegio escrito en el año 2000 por Pablo Casado, entonces residente de ese colegio mayor y actualmente expresidente del Partido Popular (PP), principal partido político de la oposición.

En su artículo 'Lupus Ahujus' (lobo Ahujo) hablaba sobre salir a "cazar lobas y zorras" en "manada": "Es una de las especies más promiscuas y lascivas de la península ibérica, que puede representar un auténtico peligro para la integridad de cualquier hembra del reino animal que se halle en periodo de madurez sexual", se podía leer en el texto, entre otras cosas.

El colegio, a donde acuden los hijos de familias adineradas –su cuota mensual asciende a 1.190 euros–, también es protagonista de otras imágenes, como las que ha difundido el periodista Antonio Maestre. En ellas se ve a jóvenes residentes de este centro entonando cánticos que incluyen el saludo fascista y gritos con el saludo nazi de Sieg Hitler.

Ante el argumento de que se trata de hechos aislados, se contraponen los testimonios de residentes del Santa Mónica de hace años, o videos con los cánticos con alusiones fascistas datados en 2010, por lo que se denuncia que estos comportamientos han estado siendo tolerados durante años.

"Cultura de la violación" y "comportamientos absolutamente repugnantes"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha manifestado sobre estos hechos desde la tribuna del Congreso de los Diputados. "¿No creen que estos jóvenes podrían haber aprendido otro tipo de cultura sexual en las escuelas? Esto es cultura de la violación, es terror sexual. Usar la intimidación y el miedo para que las mujeres no tengamos margen para decidir y esto se cura con educación sexual", ha dicho durante su intervención.

También se ha manifestado sobre este asunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que además de calificar de "inexplicable, injustificable y repugnante" el episodio, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para dar "una respuesta unitaria, amplia y común de rechazo a estos comportamientos machistas.

Desde otros ámbitos políticos se han producido parecidas apreciaciones, como la de Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP, que ha dicho que "en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7