El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Pakistán insta a la "justicia climática" tras las inundaciones en el país

Publicado:
El primer ministro pakistaní llama a los países desarrollados a que tomen la responsabilidad de las consecuencias del cambio climático y "cumplan los compromisos y promesas que han hecho".
El primer ministro de Pakistán insta a la "justicia climática" tras las inundaciones en el país

Shehbaz Sharif, el primer ministro pakistaní, declaró que Pakistán "se convirtió en una víctima" y que el país no debe verse obligado a salir con una "vasija para mendigar" ante las naciones ricas después de las inundaciones que han devastado el país, informa The Guardian. Buscando la "justicia climática", Sharif afirmó que los estados desarrollados que son responsables del cambio climático, debido a sus grandes emisiones, deben "rescatar, rehabilitar y poner de nuevo en pie" a su país.

Pakistán enfrenta una crisis de salud, seguridad alimentaria y desplazamientos internos sin precedentes después de los monzones que dejaron a un tercio de las regiones de Pakistán bajo el agua. El primer ministro destacó que "nunca había visto tal devastación, inundación y sufrimiento" en su país. Más de nueve millones de personas han sido desplazadas y hay más de dos millones de viviendas destruidas, obligando a millones de familias a vivir en tiendas o refugios improvisados.

En sus redes sociales, Sharif escribió este miércoles que "lo sucedido en Pakistán no se quedará en Pakistán", llamando así a la comunidad mundial a la acción urgente un día después de que las Naciones Unidas emitieran un llamamiento urgente para recaudar 816 millones de dólares con la finalidad de ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán.

A pesar de que los países de la comunidad internacional otorgaron miles de millones para la asistencia del país surasiático, además de comprometerse a un apoyo mayor, Sharif remarcó que "no es suficiente", ya que el país no tiene dinero para reconstruir la infraestructura y, al mismo tiempo, atender la deuda pública. Pakistán ya sufría una crisis económica antes del desastre natural, sin embargo, el presidente del Gobierno declaró que su país logrará evitar el incumplimiento.

Al mismo tiempo, las autoridades pakistanís esperan evitar una negociación con el Club de París, integrado por un grupo de funcionarios de los países acreedores cuya función es encontrar soluciones a las dificultades de pago de los países deudores. También dejó claro que esto solo será posible en el caso que "la comunidad global coopere, done y ayude a la reconstrucción".

Es tiempo de "actuar con rapidez antes de que sea demasiado tarde" 

El mes pasado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, utilizó su discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para instar a los países a ayudar a Pakistán. En este sentido, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, China y muchos más dieron millones en donaciones al país y prometieron más asistencia. Sharif le agradeció las "muy conmovedoras palabras y declaraciones ", pero subrayó que "lo más importante es la demostración práctica de estas declaraciones".

El primer ministro instó a los países desarrollados a que finalmente tomen la responsabilidad de las consecuencias del cambio climático y "cumplan los compromisos y promesas que han hecho". Además, el político agregó que es tiempo de "actuar con rapidez antes de que sea demasiado tarde, antes de que el daño se vuelva irreparable, no solo para Pakistán, sino para el mundo".

Al mismo tiempo, hablando de la "justicia climática", el político pakistaní subrayó que su país no estaba culpando a nadie, y no acusaba a ningún país en concreto. Agregó que apelar a otros países con "una vasija para mendigar" será "un doble peligro" para Pakistán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7