El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueren más de 50 desplazados en Etiopía por un ataque aéreo a una escuela de Tigray donde se refugiaban

Publicado:
Es uno de los atentados más mortíferos del conflicto entre el Gobierno federal de Etiopía y las autoridades de la región de Tigray.
Mueren más de 50 desplazados en Etiopía por un ataque aéreo a una escuela de Tigray donde se refugiaban

Un ataque aéreo este martes contra una escuela en la ciudad de Adi Daero, que funcionaba como asilo para personas desplazadas por el conflicto entre el Gobierno federal de Etiopía y las autoridades de la región de Tigray, acabó con la vida de más de 50 personas e hirió a más de 70informa Reuters citando a trabajadores humanitarios en la zona.

Las fuentes reportan hasta ahora diferentes números de víctimas. Un trabajador humanitario, refiriéndose a sus colegas, declaró que 62 personas fueron asesinadas en el ataque. Al mismo tiempo, la Oficina de Relaciones Exteriores de Tigray, en un comunicado, anunció que 65 personas murieron y 70 resultaron heridas, culpando a los gobiernos de Etiopía y Eritrea del ataque contra esta instalación civil.

La escuela fue incluida en una lista de centros para los desplazados por el conflicto que la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Etiopía envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía en enero. Las autoridades etíopes se negaron a comentar el ataque aéreo, que es uno de los más mortíferos del conflicto. La semana pasada, la ciudad de Adi Daero sufrió otro ataque aéreo que mató a seis personas e hirió al menos a 12.

El conflicto se inició en noviembre de 2020, cuando el Gobierno del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, acusó al principal partido político de Tigray, que encabezaba la coalición gobernante de Etiopía hasta que Abiy Ahmed llegó al poder en 2018, de intentar reafirmar el dominio de Tigray sobre el país. Como respuesta a estas declaraciones, las autoridades de Tigray acusaron al primer ministro de centralizar en exceso el poder y discriminar a los tigrayanos, con lo cual proclamaron la independencia de la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7