Actualidad

Pionyang dispara otros 2 misiles balísticos el día que la ONU debate los lanzamientos norcoreanos

Publicado:
Corea del Norte afirma que estas acciones son una "medida de reacción" a los nuevos ejercicios militares en los que participan Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

Militares surcoreanos registraron en la mañana de este jueves el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Japón, informa la agencia Yonhap.

Los disparos se originaron desde el distrito de Samsok, cerca de Pionyang, entre las 6:01 y las 6:23 (hora local), según precisó el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Desde el Ministerio de Defensa de Japón calculan que los proyectiles alcanzaron una altitud máxima de entre 50 y 100 kilómetros, y recorrieron 350 y 800 kilómetros, respectivamente.

Pionyang afirma que estas acciones son una "medida de reacción" a los nuevos ejercicios militares en los que participan Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, recoge la agencia AFP.

Este nuevo lanzamiento tiene lugar poco después de que haya finalizado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las pruebas con misiles por parte de Pionyang. Asimismo, parece responder al regreso del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan al mar del Japón, decisión a la que Pionyang se opone firmemente.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte señaló en un comunicado emitido por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), que el despliegue del USS Ronald Reagan es una "seria amenaza para la estabilidad de la situación en la península de Corea y las áreas circundantes". Al mismo tiempo, condenó enérgicamente los simulacros militares conjunto porque "intensifican las tensiones militares" en la zona.

El USS Ronald Reagan había abandonado el mar de Japón después de realizar ejercicios navales conjuntos con el destructor surcoreano Munmu y un destructor japonés clase Asahi. Sin embargo, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el buque regresará a aguas del mar de Japón en respuesta a la actividad militar norcoreana.

Este martes, Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte de Japón, y cayó finalmente fuera de la zona económica exclusiva del país asiático, en aguas del océano Pacífico, siendo esta es la primera vez en cinco años que un misil balístico sobrevuela territorio nipón. En concreto, la última vez que un misil norcoreano sobrevoló el espacio aéreo japonés fue el 15 de septiembre de 2017. 

Corea del Norte ha realizado seis lanzamientos de misiles en poco más de una semana en protesta por los nuevos ejercicios militares en los que participan Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. En lo que va de año, Pionyang ya ha realizado 24 lanzamientos y ha probado cerca de 41 misiles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7