El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México se prepara para apelar ante una corte estadounidense su litigio contra los fabricantes de armas

Publicado:
La Cancillería mexicana considera que existe un brutal impacto de la negligencia de la industria armamentística en la violencia cometida en su territorio.
Descargar video

El Gobierno mexicano llevará ante una Corte de Apelaciones de EE.UU. el litigio contra los fabricantes de armas norteamericanos, después de que un juez de la Corte de Distrito de Massachusetts desestimara la demanda en primera instancia. 

El juez federal Dennis Saylor, de la Corte de Distrito de Massachusetts, argumentó que la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. "prohíbe las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas por los actos de personas que usan armas para el fin previsto".

Exigencia de México

Para el Gobierno mexicano, el argumento que le da inmunidad a las empresas armamentísticas respecto a las demandas civiles reconoce al mismo tiempo que existe un brutal impacto de la negligencia de esta industria en el territorio mexicano

En la apelación, la Cancillería mexicana explicará que las leyes de inmunidades en EE.UU. no tienen efectos extraterritoriales, y que los argumentos presentados en el litigio caben en las excepciones de la citada ley. 

México exige que el comercio de armas en EE.UU. sea responsable, transparente y con rendición de cuentas, ya que la forma "negligente" como se venden las armas en el país norteamericano facilita que los criminales accedan a ellas, teniendo impacto directo en la violencia cometida en territorio mexicano. 

Decisión judicial e intereses corporativos

El profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Jalife-Rahme, explicó que la decisión del juez defiende los "intereses corporativos de las transnacionales que venden armas en EE.UU.". 

"El problema de México, del narcotráfico y la inseguridad, proviene de la venta de armas de EE.UU.", dijo Jalife-Rahme en entrevista con RT. 

Se estima que cada año ingresan a México más de medio millón de armas ilegales provenientes de EE.UU., con las cuales, los grupos del crimen organizado han cometido miles de crímenes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7