El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experta pronostica cuál será el futuro del mercado energético mundial y por qué habrá "una nueva carrera por los recursos"

Publicado:
Irina Gaida explica cuáles serán las consecuencias del cambio de modelo energético de la Unión Europea y los retos a los que se enfrenta.
Experta pronostica cuál será el futuro del mercado energético mundial y por qué habrá "una nueva carrera por los recursos"

Actualmente el mercado mundial de energía está experimentando grandes cambios. Irina Gaida, directora académica de programas educativos del Centro de Transición Energética y empresa en cuanto a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) del Instituto ruso Skólkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech), revela los detalles sobre el futuro de los suministros rusos, la disposición de Moscú sobre el rechazo de los consumidores occidentales y el destino de la agenda verde de Europa en medio de la crisis energética. 

Rechazo de la UE al gas ruso y sus consecuencias para ambas partes

"Si el suministro de gas ruso por gasoducto al mercado europeo se detiene, veremos un mayor interés en sustituir el gas natural licuado (GNL) ruso. Sin embargo, no hay dónde obtenerlo", dijo en una reciente entrevista con Fiódor Lukiánov, presidente del Presídium del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia y redactor jefe de la revista Russia in Global Affairs.

La experta afirma que, aunque la demanda de GNL ha disminuido un poco en el mercado asiático debido a su coste, ya muy elevado, las cantidades de gas que necesita la UE para sustituir al ruso actualmente no están disponibles. Por tanto, las autoridades europeas tendrán que imponer medidas de austeridad, que afectarán principalmente a la industria, o aumentar la cooperación con los proveedores de EE.UU. y Catar.

En cuanto a las consecuencias para Rusia del rechazo de Europa al gas ruso, según Gaida, a diferencia del petróleo, es más fácil suspender la producción de gas, ya que no conlleva efectos tan negativos. La experta asegura que Moscú puede seguir desarrollando la cooperación con otras regiones, como China, o puede "simplemente esperar, construir las infraestructuras necesarias y aumentar las exportaciones a aquellas regiones del mundo en las que continúe el crecimiento económico y, como resultado, el aumento del consumo de energía".

La UE es un mercado estancado

Además, al responder a la pregunta de Lukiánov, sobre si cree que "el desacoplamiento energético relámpago" entre Rusia y la UE podría ser irreversible y si la situación del suministro energético en el mundo podría cambiar por completo, Gaida dijo que "la UE ha sido durante mucho tiempo un mercado en el que el consumo de energía se ha estancado". Afirma que la tendencia a la baja de la demanda en gran medida ha sido causada por un cambio agresivo de la política europea hacia las energías renovables. "Por lo tanto, un giro de nuestros flujos de exportación hacia Oriente en algún momento era inevitable y, creo, que todos los participantes del mercado eran conscientes de esto", declaró.

Sin embargo, señaló que las autoridades europeas que promueven la energía renovable no piensan en la dependencia de los proveedores de materiales de tierras raras, ya que este mercado está muy monopolizado. La mayor parte de la transformación de metales necesarios para crear tecnologías con bajas emisiones de carbono actualmente se concentra en China. Además, la propia minería se realiza en su mayoría allí, así como en África o América Latina. "En consecuencia, pronto veremos una nueva carrera por los recursos", dijo.

Gaida también subrayó que la transición energética en la UE se había acelerado, ya que ahora sus partidarios tienen más argumentos. "Mientras que antes se explicaba a los consumidores que tenían que pagar la transformación del sistema energético porque era necesaria para salvar el planeta, ahora se vende la idea de que esto garantiza la independencia energética de proveedores externos", afirmó.

Ventajas de Rusia frente la agenda verde

Al mismo tiempo, la analista considera que la concentración de tierras raras en los países amistosos a Rusia, así como la propia agenda verde de la UE, son beneficiosas para Moscú por varias razones:

  1. El gas es uno de los combustibles con menos emisiones de carbono, por lo que "ocupaba un lugar importante en todos los modelos de transición energética antes de la actual crisis de precios"
  2. Rusia es "muy fuerte en materia de energía nuclear", otra forma de energía con bajas emisiones de carbono y bastante sostenible
  3. Debido a sus características geográficas, Rusia puede desarrollar fácilmente los mecanismos de generación de energía a partir de fuentes alternativas, mientras que en Alemania, por ejemplo, los retos para desarrollar energías renovables están relacionados principalmente con la falta de espacio para la construcción

¿Es realista la introducción del tope a los precios del crudo?

Al ser preguntada sobre el tope a los precios del crudo ruso y si es realista introducirlo, Gaida afirmó que la situación actual en el mercado demostraba que no hubo una reducción significativa de las exportaciones, sino una reorientación a otros consumidores, ya que "el mercado del petróleo siempre ha sido muy flexible y se adapta a los cambios".

Señaló que la sustitución completa del petróleo ruso por el de otros proveedores actualmente era imposible ya que, por ejemplo, a diferencia del gas, los productores de EE.UU. no están preparados para producirlo en volúmenes necesarios para el mercado europeo. "Seamos francos, hasta que China y la India no se unan [al establecimiento del tope], es poco probable que la opinión del resto del mercado sea decisiva", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7