El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Manifestantes atacan la Embajada francesa en Burkina Faso un día después del golpe de Estado

Publicado:
Los hechos se precipitaron después de que los golpistas acusaran a París de refugiar al presidente Paul-Henri Damiba en una base militar para "planear una contraofensiva".
VIDEOS: Manifestantes atacan la Embajada francesa en Burkina Faso un día después del golpe de Estado

Un grupo de manifestantes atacó este sábado la Embajada de Francia en Burkina Faso después de que los autores del golpe de Estado orquestado la víspera afirmaran que las autoridades depuestas se habían refugiado en la base militar que acoge a los militares franceses en Uagadugú, la capital del país.

Según se aprecia en videos difundidos en las redes sociales, un grupo de hombres lanza piedras y palos encendidos contra el muro de la embajada e intenta irrumpir en su interior, forzando con una barra de metal la puerta de la sede diplomática.

Una escena similar se vivió en la sede del Instituto Francés, en la ciudad de Bobo-Dioulasso, que también fue atacada por un grupo de simpatizantes del nuevo Gobierno de facto.

Durante una intervención en la televisión, las fuerzas leales al líder autoproclamado y capitán del Ejército del país, Ibrahim Traore, anunciaron que el presidente Paul-Henri Damiba "se habría refugiado en la base francesa de Kamboinssin para planear una contraofensiva".

Franciasalió al paso de estas acusaciones y negó "rotundamente" cualquier tipo de "implicación en los hechos" que se desarrollan en el país africano. "El campamento donde se encuentran las fuerzas francesas nunca ha acogido a Paul-Henri Sandaogo Damiba, ni tampoco nuestra embajada", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de la nación europea.

Por su parte, el presidente Damiba desmintió que hubiera buscado refugio en la base militar francesa. "Esto no es más que una intoxicación", aseveró el líder militar a través un comunicado, en el que atribuyó los hechos a "la difusión de informaciones falsas, hábilmente orquestadas y destiladas con el fin de manipular a la población". Asimismo, instó a Traore a que "entre en razón para evitar una guerra fratricida".

Entretanto, en las redes sociales circula un comunicado del Ejército de Burkina Faso, en el que, supuestamente, se desmarca de las acciones emprendidas por Traore. "Esta tensión, que no honra a las fuerzas armadas, no representa la posición de nuestra institución, que se inscribe en una dinámica de cohesión y movilización de todas las fuerzas", dice el texto.

  • Este viernes, un grupo de soldados dirigidos por Traore derrocó a Damiba, alegando su incapacidad para afrontar la crisis de seguridad que afecta a la nación.
  • En un mensaje televisado, el líder autoproclamado anunció también la disolución del Gobierno, la suspensión de la Constitución, la carta de transición y las actividades políticas y sociales. Asimismo, declaró que las fronteras de la nación permanecerán cerradas por tiempo indefinido.
  • Se trata del segundo golpe de Estado en ocho meses que sufre Burkina Faso. Damiba llegó al poder tras derrocar al expresidente Roch Kaboré.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7