El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro y Lula se dan un baño de multitudes en São Paulo en el cierre de la campaña electoral (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
El candidato izquierdista sigue liderando las últimas encuestas de intención de voto, publicadas este sábado.
Descargar video

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva encabezaron mítines multitudinarios este sábado en São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, en el cierre de sus respectivas campañas electorales, un día antes de medir sus fuerzas en las urnas, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Lula, que se perfila como favorito en las encuestas, protagonizó una "marcha de la victoria" sobre un vehículo que pasaba cerca de la Avenida Paulista acompañado por miles de partidarios.  

La manifestación estuvo llena de banderas rojas del Partido de los Trabajadores (PT) y de insignias de distintos colores que representaban sindicatos, comunidades LGBTQ, feministas y minorías étnicas. "¡Brasil, urgente, presidente Lula! y ¡Jair, hora de irse!", fueron los lemas que se oyeron entre los congregados, reseña Uol.

En una rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado, Lula se mostró confiado ante la posibilidad de ganar sin necesidad de una segunda vuelta. "Tengo muchas esperanzas de que las elecciones se decidan mañana", dijo citado por el diario O Globo. "Si no se definen mañana, haremos lo que hace un equipo cuando va a la prórroga, descansar 15 minutos, para marcar en la prórroga el gol que no marcamos en el tiempo reglamentario", añadió el candidato del PT, que necesita obtener el 50 % más uno de los votos válidos para salir victorioso ya en la primera ronda. 

Paralelamente, Bolsonaro celebró un mitin en el parque Ibirapuera, a donde llegó junto con Tarcísio de Freitas, candidato para el cargo del gobernador del estado, en moto y vestido con un abrigo negro y sin casco. A continuación, caminó junto a simpatizantes que llevaban camisetas con los colores de la bandera nacional y que aplaudían a su candidato, con el que se sacaron 'selfis', informa G1.

"Lula ladrón, tu lugar está en la cárcel", gritaban los bolsonaristas, en referencia a la condena del candidato izquierdista en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, por la que pasó más de un año en prisión.

El propio candidato a la reelección llevaba un balón con una foto de su rival entre rejas. Durante el mitin, Bolsonaro se mostró seguro de poder ganar en la primera vuelta. "Hay muchas manifestaciones en todo Brasil de coches, motos, diversos sectores de la sociedad. Es imposible que no tengamos al menos el 60 % de los votos. Espero que eso ocurra realmente", declaró.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Esta misma jornada también se dieron a conocer los resultados de las últimas encuestas sobre intención de voto. El sondeo de Ipec, efectuado a instancias del portal Globo, concede el 51 % a Lula y a Bolsonaro el 37 %. La empresa precisó que si se tienen en cuenta todos los votos y no sólo los válidos (en blanco, nulos y los indecisos), el expresidente obtendría el 47 % y el actual mandatario el 34 %.

Paralelamente, los datos del estudio de la empresa Datafolha, publicados este sábado, le otorgan al izquierdista un 50 % y al derechista un 36 %. En cuanto al total de votos, Lula recabaría el 48 % y su principal contendiente el 34 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7